Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

¿Es posible hablar bien en las redes?

En el marco del proyecto “Ideologías lingüísticas de estudiantes ingresantes a la UNM: respuestas en torno a las preguntas sobre qué es hablar bien y quiénes lo hacen”, nos interesa abordar las prácticas lingüísticas en el ámbito concreto de las redes sociales y sus dinámicas particulares. De qué manera la conformación de nuevas normatividades ligadas a los discursos en los espacios de Instagram y Twitter repercute en la percepción de las identidades lingüísticas y la conformación de perfiles de hablantes en tales comunidades virtuales.

En relación con la pregunta “¿Qué es hablar bien?”, nos disponemos a relevar las percepciones de los ingresantes a la UNM y cómo estas observaciones se relacionan con la dinámica de producción de discursos en redes sociales. A partir de las repuestas a este interrogante, rastrearemos las prácticas lingüísticas en los formatos de las redes y cómo se vinculan con el ideario de los encuestados sobre lo que es hablar bien. ¿Es posible aplicar las expectativas del buen uso del lenguaje en el marco de las redes sociales? ¿Sería efectivo tal uso para los fines que estas proponen?

Por otra parte, es valioso reconocer quiénes serían, en tal marco, los usuarios de las redes sociales que efectivamente logran hablar bien. ¿Alguien habla bien en las redes sociales? ¿Es provechoso el buen empleo del lenguaje en este entorno virtual para los fines de los internautas?

En conclusión, analizaremos la conformación de repertorios lingüísticos en el contexto de Instagram y Twitter, partiendo de las respuestas de los ingresantes de la UNM a las preguntas en torno a que es hablar bien y quiénes lo hacen. Si resultaría provechoso un buen uso de las normas lingüísticas en tal ámbito y quiénes estarían aptos para hacerlo.