Heterogeneidad lingüística y Educación

Gramática y variación y enseñanza de la lengua en la escuela secundaria

La enseñanza de la gramática en la escuela ha sido, desde hace algunas décadas, objeto de diversas discusiones, que se tradujeron, primero, en su exclusión de los documentos curriculares de la Ley Federal de Educación, luego, con la Ley Nacional Nº 26206, en una reintroducción que, en términos concretos, no supuso modificaciones significativas respecto del pasado, aún cuando ha enfatizado, a través de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, en la diversidad lingüística. Tal énfasis es quizá el punto de inflexión que marca el currículum en relación con un contenido, que, en la historia de su enseñanza, ha subsumido la descripción a la prescripción. En efecto, las representaciones sociales respecto del aprendizaje de la lengua materna en la escuela se han reducido, incluso en la actualidad, a hablar y escribir correctamente. En ese orden, llama la atención el hecho de que la reflexión sobre la lengua y/o sobre las variedades se oriente, en todos los casos, al enriquecimiento de la competencia comunicativa, sin considerar el carácter propiamente discursivo de la gramática que, como tal, merece constituirse en tanto objeto de análisis. El abordaje del discurso gramatical supondría un modo de articulación entre la gramática, la lectura y la escritura, pero además permitiría destacar los rasgos lingüístico-discursivos y los principios metodológicos a través de los cuales se construye el saber gramatical, y consecuentemente, enfatizaría, por un lado, el carácter de la lengua pensada en términos de hipóstasis (Bagno, 2010), y por otro, la condición de las gramáticas como instrumentos lingüísticos encargados de codificar las lenguas. Asimismo, este tipo de abordaje habilitaría la incorporación de la variación como objeto de gramatización (Auroux,2013).

En este trabajo, nos proponemos desarrollar una serie de ejes a partir de los cuales puede pensarse el abordaje de los contenidos gramaticales desde una perspectiva antinormativa, centrada en el concepto de variación. Al mismo tiempo, analizaremos los documentos curriculares nacionales y provinciales – en este caso el de la provincia de Santa Fe-, para identificar los alcances del concepto de diversidad lingüística y su configuración como contenido dentro del currículum.

Palabras clave: gramática, variación, currículum escolar, nivel secundario