Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Estudio comparativo sobre la producción escrita de dos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste

Vanina Evelyn Zarza – Universidad Nacional del Nordeste

evezarza7@gmail.com

María Celeste Aguirre – Universidad Nacional del Nordeste 

aguirreceleste.unne@gmail.com 

Alejandro Angelina – Universidad Nacional del Nordeste 

chuletafos@gmail.com 

Resumen

La presente ponencia comunica un estudio comparativo entre dos grupos de estudiantes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): el primero, conformado por estudiantes de la carrera de grado de Ciencias de la Educación, provenientes del nivel medio, y el segundo, por docentes procedentes del nivel superior no universitario que inician la Licenciatura en Letras, ofrecida por la universidad como carrera de articulación complementaria. El objetivo es describir y comparar, en las producciones de ambos grupos, las estrategias de escritura identificadas desde el nivel microtextual, en especial el uso de conectores – ordenadores y consecutivos-, formas verbales -presencia o ausencia de sinonimia con relación al texto fuente- y construcciones nominales -relevos léxicos, pronominalizaciones y elisiones-. Para la obtención del corpus implementamos un artefacto de lectura (Martos y Martos García, 2014)  consistente en la proyección de una entrevista realizada a Beatriz Sarlo (2015) acerca de lo que se considera como intelectual en nuestra sociedad y, posteriormente, un protocolo de escritura constituido por consignas guía para la producción escrita. De dicho corpus, se selecciona una muestra obtenida luego de un primer acercamiento exploratorio, en la cual observamos la presencia de secuencias explicativo-argumentativas resultantes de la implementación del protocolo mencionado. Para el análisis comparativo, se realiza el abordaje de dichas secuencias desde la lingüística textual (Van Dijk, 1981, 1986; Ciapuscio, 2005; Calsamiglia y Tusón, 2012) y ciertos estudios de interfaz (Múgica, 2016; Quevedo, 2019). Por otra parte, observamos las relaciones que establecen los estudiantes con el discurso académico en el proceso de escritura, tomando en cuenta la propuesta interaccionista de Norma Desinano (2009), en tanto que las trayectorias de formación previas de ambos grupos determinan las estrategias de escritura que seleccionan. Como resultado se evidenciaría que la implementación de los protocolos de escritura orientan las producciones activando el uso de determinados conectores, formas verbales y léxicas que se encuentran ausentes en el texto fuente. Otra constante identificada en las producciones es una macroestructura inicialmente expositiva y argumentativa sobre el final, como efecto de las preguntas guía propuestas. Además de ello, se reconoce la existencia de la variación que presentan ciertas estructuras para mantener los macrotemas mencionados en la guía. Esta última observación nos lleva a preguntarnos si el estudiante que ya tiene un recorrido formativo de cuatro años logra una redacción más cercana a la reformulación y escucha de sus enunciados que el ingresante de primer año proveniente del nivel medio, o si presentan características compartidas en su interacción con el texto fuente. Finalmente, se instala el debate de si la implementación de protocolos de escritura, desde el abordaje de otros tipos de texto de corte académico-científico como artefactos de lectura, por ejemplo conferencias o ponencias, constituirían un puntapié para la redacción semiguiada de textos académicos de mayor complejidad, como monografías o tesis. 

 

Palabras Claves: lingüística, discurso académico, entrevista, redacción semiguiada, ingresantes

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