Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español / portugués / lenguas amerindias

El contato entre el español y el portugués en el estudio del paisaje linguístico de la triple frontera

Este trabajo se pronone a presentar un registro de como el contacto de lenguas que da en el espacio urbano de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Ya se sabe que en esta región conviven diversas lenguas, sobre todo el español, el portugués y el guaraní. Sin embargo, el papel que cada una de esas lenguas ocupa no es el mismo, y se hace notar principalmente al contrastar la publicidad en el comercio entre Ciudad del Este (en Paraguay) y Foz do Iguazú, y entre Puerto Iguazú (en Argentina) y Foz do Iguaçu. Para tal estudio, tomamos como base teórica los estudios de Ecolinguística, presentado por Couto (2007), que considera la relación de la lengua com su medio-ambiente y sus implicaciones en diferentes situaciones de contato. A partir de registros del paisaje linguístico de la región trinacional realizados por estudiantes del curso de especialización en enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales de la Universidade Federal de la Integração latino-americana, se pudo reunir datos que dialogan con la discusión teórica acerca de la conformación histórica de esa frontera y relaciones de poder que se establecieron. Como destaca Lipski (2013), la lengua española está en contacto con más de una decena de lenguas en América y algunos de los resultados de esos contactos se conocen bien: léxico, sintaxis; sin embargo, sobre la prosodia y la pragmática, poco se sabe aún. De esta manera, este análisis práctico desarrollado colabora también en las investigaciones posteriores al trabajo de Figueiredo (2018) que busca registrar la variación prosódica y pragmática de variedades del español y del portugués en la Triple Frontera y describir los rasgos convergentes y divergentes entre essas lenguas y sus variedades.