Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia

Fluidez lectora en estudiantes de nivel secundario

Fluidez lectora en estudiantes de nivel secundario

Dra. Julieta Fumagalli

Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET

El desarrollo de la fluidez para leer es considerado un componente crítico del proceso de aprendizaje de la lectura, ya que se ha demostrado su asociación positiva con la comprensión de textos. La mayoría de las investigaciones se realizan con lectores principiantes y apuntan a establecer una relación entre la velocidad y la precisión para leer y la comprensión, mientras es menos estudiada la relación entre los aspectos prosódicos o expresivos de la lectura y su relación con la comprensión de textos.

La fluidez lectora se define como una lectura rápida, precisa (sin errores) y con la prosodia adecuada. Si bien se espera que esté consolidada en el nivel secundario, las evaluaciones mundiales muestran que muchos adolescentes presentan dificultades para leer y comprender textos, lo que ha hecho que en los últimos tiempos se comenzara a indagar qué sucede con la fluidez lectora en el caso de estudiantes de este nivel de escolaridad.

En este sentido, el presente trabajo se propone indagar la relación entre los aspectos prosódicos de la fluidez al leer y la comprensión de textos en estudiantes de nivel secundario. Para tal fin, un total de 41 estudiantes de 1er año de nivel secundario respondieron dos tareas. En primer lugar, a fin de determinar si su nivel lector era acorde a la edad escolar se administró una tarea de lectura de palabras y no palabras. Luego con el propósito de obtener muestras de lectura en voz alta para valorar aspectos relativos a la fluidez lectora, los participantes respondieron una tarea de lectura en voz alta y comprensión de textos en la cual debían leer dos textos expositivos (1 y 2), uno con puntuación (condición A) y uno sin puntuación (condición B), y responder una serie de preguntas de opción múltiple. Los textos fueron administrados con un criterio contrabalanceado, es decir la mitad de los estudiantes leyó el texto 1 condición A y el texto 2 condición B y la otra mitad el texto 1 condición B y el texto 2 condición A, a fin de eliminar posibles dificultades relacionadas con las características de cada texto.

Los datos fueron registrados digitalmente y se analizaron a fin de calcular la cantidad de palabras y no palabras leídas de manera correcta y valorar de la fluidez lectora. Para la valoración de la fluidez se aplicó una escala subjetiva diseñada ad hoc que contempla aspectos relativos a la precisión (errores de lectura y de producción), velocidad subjetiva y aspectos relacionados con prosodia para la lectura en voz alta (expresividad, volumen, continuidad y segmentación sintáctica y entonación). Cada categoría recibe una puntación de 1 a 5, siendo el mínimo puntaje posible 5 y el máximo 35. Asimismo, se consideró el puntaje alcanzado en comprensión lectora.

Los datos obtenidos permiten observar que los estudiantes de 1er año evaluados muestran un nivel lector acorde a la edad. Sin embargo, al valorar la fluidez mediante la escala se pueden establecer un grupo de lectores con fluidez y uno de lectores con baja fluidez lectora. Se discutirán estos hallazgos a la luz de los modelos de fluidez lectora y sus implicancias en la comprensión de textos.

Lectura – Fluidez – Velocidad – Precisión – Comprensión de textos