Variación lingüística

Silvina Pérez, IFDC-VM, Argentina, perezsivina735@gmail.com

Área temática: Variación lingüística

Resumen

Es común que los jóvenes utilicen un vocabulario propio, es decir, palabras que están de moda. Este hecho no parece representar algo significativo, sin embargo, es sabido que la lengua se encuentra en permanente cambio y que, en muchas ocasiones, el uso habilita la aceptación de nuevos vocablos que terminan siendo incorporados al idioma español. Tal es el caso de algunos términos propios del lunfardo que, actualmente, forman parte del dialecto rioplatense.

En este trabajo se analizan algunas formas lingüísticas que recientemente se han incorporado al lecto de los jóvenes rioplatenses a raíz de la popularización generada por ciertos influencers. Para llevar a cabo esta tarea, previamente se realizó una investigación que derivó en la selección de algunos términos difundidos por traperos y streamers, que están incidiendo en la forma de hablar de toda una generación.  En cuanto al criterio de selección para la conformación del corpus, ha sido la distribución extendida de los términos y las particularidades, tanto en su construcción morfológica como en las propiedades semántico- pragmáticas, que los caracterizan.

Por otra parte, Kornfeld y Kuguel (2014) consideran que no es adecuado referirse al uso de la variedad juvenil como un cronolecto sino que lo apropiado sería aclarar que se trata de un sociolecto. En este sentido, indudablemente, los factores regionales y socioeconómicos inciden en la forma de hablar de los adolescentes pero es innegable que la necesidad de emular el vocabulario de sus nuevos ídolos (instagramers, traperos, streamers, etc.) ha generado el traslado de sus modismos lingüísticos al habla juvenil.

A esto se suma el hecho de que las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten el uso informal de la lengua escrita por lo que los neologismos que utilizan los influencers se han incorporado en la escritura, transformándose en parte de la oralidad secundaria. Por este motivo, este estudio abre una veta interesante para reflexionar acerca de la oralidad secundaria a través de Internet y las nuevas tecnologías; y propone indagar en el impacto que el modo de hablar de ciertos jóvenes “influyentes” puede tener sobre la manera de expresarse de los jóvenes.

Finalmente, este trabajo se lleva a cabo con la intención de analizar fenómenos gramaticales y no solo léxicos, por eso, se examinan los diferentes usos lingüísticos de los términos, para detenerse en la proyección pragmático-discursiva. De esta manera, se ponen en evidencia las características modales que adquieren algunos de estos vocablos con el objetivo de demostrar que los cambios que se producen en la sintaxis de las palabras resultan incluso más creativos y complejos que los simples neologismos y, por ende, se tornan más ricos desde el punto de vista lingüístico.

Variación lingüística- Neologismos- Procesos de gramaticalización