Heterogeneidad lingüística y Educación

HACIA EL DISEÑO DE UN PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL PARA LOS/LAS ALUMNOS/AS DE LAS CARRERAS INGLÉS DE LA FAHCE (UNLP) – PRIMERAS INDAGACIONES ETNOGRÁFICAS

 

Ana Laura Marchel

FaHCE- UNLP

analauramarchel@gmail.com

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un primer diagnóstico basado en una indagación etnográfica en lo que respecta a alumnos/as de las carreras de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE/UNLP). Dicha indagación será utilizada como insumo para eventualmente diseñar un plan de acompañamiento de trayectorias estudiantiles desde una perspectiva intercultural para aquellos/as alumnos/as que transitan sus primeros pasos en dichas carreras.

Las altas tasas de desgranamiento en los primeros años han estado asociadas a una idea muy difundida con respecto al “fracaso” o al “éxito” individual en el desempeño académico, tensionando así y poniendo en contrapunto las ideas de “derecho” y “mérito” (Bracchi y Gabbai, 2013). El acceso a la educación superior no es un privilegio sino un derecho conquistado producto de varias luchas. Es por eso que cuando hablamos de garantizar la universidad como derecho, entendemos a la misma no sólo en términos de ampliación en el acceso sino a impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado.

Es en esta línea en la que se inscribe este potencial diseño que se nutrirá de los datos obtenido de la encuesta anteriormente mencionada. La misma se realizó a través de un Formulario de Google y está enmarcada en un Proyecto de Investigación llamado “Interculturalidad y formación docente en la Educación Superior: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe.”[1] Como un primer paso, la encuesta fue enviada a los/las alumnos/as de las carreas de inglés que están cursando Lengua Inglesa 1 (materia troncal de primer año).  Entre varias preguntas, destacamos aquella relacionada a la nacionalidad de sus familiares (familia nuclear y extendida) encontrándonos con una gran variedad de nacionalidades.  Por otro lado, otra pregunta interesante de rescatar es la de que se refiere a las lenguas que circulan en sus familias ya que podríamos describir si estas lenguas influyen o no y de qué manera en el aprendizaje de inglés. Casi todas las respuestas apuntaron al español. Sin embargo, también nos hemos encontrado con respuestas referidas al Guaraní y al Quechua.  

Este pequeño recorte y primer diagnóstico, nos permite ver parte de la matriz que configuran los/las estudiantes que decidieron estudiar profesorado, traductorado o licenciatura en inglés en un contexto particular, la FaHCE. Sobresalir algún condicionante simplificaría la compleja tarea que implica trabajar en estas aulas tan heterogéneas. Plantear, entonces, un Plan de Acompañamiento de trayectorias educativas desde una perspectiva intercultural latinoamericana, la cual se inscribe en la trama de un pensamiento decolonial (Quijano, 2000; Mignolo, 2015; Walsh, 2009), implica poner en juego una multiplicidad de factores que entran en interacción con condicionantes institucionales y sociohistóricos específicos. Es decir, el objetivo no sólo es describir, sino visibilizar la heterogeneidad que circula y se vehiculiza en los intercambios que se dan en nuestras aulas (García Canclini, 2004). Además, también incluye dar voz y atender a las inquietudes y dificultades que viven diferentes grupos sociales a través de propuestas pedagógicas concretas. A su vez, implica imperiosamente cuestionar los discursos y prácticas discriminatorias y coloniales, hacer una relectura y una autorreflexión de nuestras propias prácticas docentes y estrategias pedagógicas, como así también de los materiales con los que trabajamos diariamente y la bibliografía que elegimos ya que, en el acto de elegir, dejamos otras voces afuera. 

Palabras claves: inglés, UNLP, interculturalidad, indagación etnográfica, trayectorias.


[1] Es un Proyecto PPID y está dirigido por la Dra. Adriana Speranza. El proyecto se propone abordar la enseñanza de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural. La importancia de esta exploración radica en la necesidad de conocer la existencia de diferentes variedades de español como resultado de la convivencia de distintas lenguas. El conocimiento de dicho fenómeno en la formación docente requiere un replanteo teórico con implicancias metodológicas en la enseñanza de la lengua.

Para más información consultar:

https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/interculturalidad-y-formacion-docente-en-la-educacion-superior-hacia-el-reconocimiento-de-la-diversidad-cultural-y-linguistica-en-el-aula-multilingue/

 

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout