Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

La creación del Observatorio de Políticas Lingüísticas de la UNQ: Crónica de un área de vacancia invisibilizada

Silvana M. Garófalo

Universidad Nacional de Quilmes

lenguas – políticas lingüísticas – observatorio – universidad

El aprendizaje de lenguas, tanto extranjeras, segundas, vernáculas o de señas, ha dejado de ser considerado como una instancia accesoria de la formación superior dado que en la actualidad, desde una mirada formativa integral, el conocimiento de idiomas es entendido como un derecho que permite el acceso democrático a los recursos simbólicos y materiales de las sociedades contemporáneas. Los procesos de alfabetización académica, la investigación, la divulgación científica, la internacionalización, la cooperación regional e internacional, entre otros ámbitos nodales de la educación superior, están estrechamente ligados a los usos de las lenguas y la planificación lingüística. Asimismo, las problemáticas que atraviesan estos campos requieren de espacios plurales para la reflexión, el debate, la investigación y la generación de proyectos de intervención que puedan dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa local, del país y de la región. Por otro lado, desde una perspectiva situada, la enseñanza de lenguas exige la articulación y el diálogo no solo con áreas afines, la Didáctica, la Educación y los Estudios del Lenguaje, sino también con otras esferas, como la Glotopolítica y la Comunicación. En este sentido, y en respuesta a las necesidades planteadas, la Universidad Nacional de Quilmes crea en mayo de 2022 un espacio plural de reflexión, análisis, debate e investigación centrado en las lenguas: el Observatorio de Políticas Lingüísticas, unidad que se inscribe en una perspectiva latinoamericana que recoge el hecho de la interculturalidad y el plurilingüismo. Por consiguiente, la presente comunicación propone, por un lado, socializar el proceso institucional que derivó en la creación del observatorio y, por otro, presentar y analizar los objetivos, antecedentes y aspectos salientes del plan de acción 2022-2024 del Observatorio de Políticas Linguüísticas de la Universidad Nacional de Quilmes en tanto iniciativa local de política académica.