Teorías del lenguaje

Lic. Yohania Machado Pérez
Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba

Resumen
En Los días del Venado, Liliana Bodoc demuestra una capacidad poética y narrativa, que la ubican como una revelación de la literatura argentina y latinoamericana de principios del siglo XXI. Las investigaciones realizadas sobre su obra tienen un enfoque literario, por tanto, la ausencia de análisis linguísticos permiten el desarrollo del presente estudio. Determinada por la frecuencia de uso y el valor sintáctico del infinitivo, la investigación se fija en las características morfosintácticas de las perífrasis de infinitivo en la Parte II de Los días del Venado. Describir, clasificar y analizar las perífrasis de infinitivo, sus estructuras, significación, así como los verbos empleados, son los principales objetivos. La investigación se erige desde una perspectiva mixta y el texto rector de la metodología es la Nueva Gramática de la Lengua Española. Las perífrasis tempoaspectuales y las perífrasis de fase predominan en el texto y evidencian singularidades morfosintácticas y lingüísticas del discurso literario de Liliana Bodoc.

Palabras claves: infinitivo, perífrasis de infinitivo, perífrasis tempoaspectuales, perífrasis de fase, Liliana Bodoc.