Políticas lingüísticas y glotopolítica

El recorrido de la enseñanza del Latín en las aulas argentinas: ayer y hoy

En la actualidad son muy pocas las instituciones educativas, ya sea de nivel medio, terciario o universitario que presentan al Latín en su plan de estudios. La ausencia de esta materia en las aulas argentinas parece deberse a diferentes motivos.  Entre ellos encontramos cuestiones que tienen que ver con una supuesta falta de utilidad del aprendizaje del latín y también con la complejidad que dicho aprendizaje implica, ideas que colaboraron con que la lengua haya sido desplazada de forma constante de la currícula educativa en las diversas reformas de planes de estudios de instituciones argentinas.

A diferencia de otras disciplinas presentes en las aulas de los diferentes niveles educativos, observamos que en en el presente  el Latín necesita configurarse como un objeto de estudio útil más allá de sus propios contenidos, como una herramienta que puede servir para acceder a otros saberes más acordes a las necesidades del mundo actual y debe además justificar su importancia y su pertinencia en los distintos ámbitos de la enseñanza.

Entendemos que esto ocurre por las representaciones ideológicas (Arnoux, Del Valle 2010) que existen en torno a la lengua latina en nuestra época.

El presente trabajo intentará realizar una breve historización de la enseñanza del Latín en el territorio argentino en el nivel secundario desde la época en que aún era colonia española hasta nuestros días con el objetivo de entender cómo se concibió originalmente la enseñanza del Latín, cómo se desarrolló esta enseñanza, qué modificaciones se realizaron en los planes de estudio con el correr del tiempo y cómo operaron los cambios sociales y las ideologías y políticas  lingüísticas  en estos procesos.

Nuestro interés en la manera en que el Latín fue difundido en las diversas instituciones de educación media a través del tiempo radica en comprender cómo la difusión de esta lengua contribuyó a la configuración del sujeto alumno de los diferentes momentos históricos analizados y poder comenzar a vislumbrar la manera en que pueden superarse los escollos que fueron la causa de la reducción de la enseñanza de esta lengua en todos los niveles de la educación.

Palabras clave: Escuela Media- Latín- Argentina- Políticas lingüísticas