Variación lingüística

Entonación y evaluación en las narraciones de experiencias personales en el Corpus Pressea- México

PDF Adjunto:

Título: Entonación y evaluación en las narraciones de experiencias personales en el Corpus Pressea-México

Resumen:

La evaluación en las narraciones de experiencias personales se ha considerado como el elemento que explica por qué una historia es digna de ser contada, es decir, expresa el punto de vista y la valoración del narrador con respecto a la relevancia de lo narrado, tanto para sí mismo como para el interlocutor. Dada la trascendencia de este elemento en la construcción de las narraciones, en esta investigación, se pretende reconocer cuáles son los recursos entonativos que están al servicio de este objetivo comunicativo. Para ello se analizan los segmentos evaluativos presentes en las narraciones de 18 hablantes de la Ciudad de México extraídas de las entrevistas del corpus PRESEEA (Martín Butragueño & Lastra, 2011). Para el análisis entonativo se siguen los principios teóricos de Modelo Métrico Autosegmental y las convenciones de etiquetaje del sistema de transcripción Sp-ToBI (Hualde & Prieto, 2015), junto con un análisis fonético en el programa Praat (version 6.1.53) (Boersma & Weenink, 1992-2022). Para establecer la asociación entre los acentos tonales y los segmentos de las narraciones (Labov & Waletzky, 1997) se utilizó el programa Atlas.ti. Se encuentra que la evaluación que suspende la narración se caracteriza por un uso frecuente de acentos tonales altos H*, y ascendentes L+H*, sin embargo, se presenta una mayor asociación entre los picos desplazados del tipo L*+H y este componente evaluativo. Los resultados se comparan con la entonación de otros segmentos de la narración (Resumen, Orientación, Acción complicante, Coda) con la finalidad de detectar las posibles particularidades entonativas de la información evaluativa.

Palabras clave: Entonación, evaluación, narración, habla en uso, México.

Bibliografía

Boersma, P., & Weenink, D. (1992). Praat: doing phonetics by computer. Retrieved from http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

Hualde, J. I., & Prieto, P. (2015). Intonational Variation in Spanish: European and American varieties. In S. Frota & P. Prieto (Eds.), Intonational Variation in Romance (pp. 350–391). Oxford: Oxford University Press.

Labov, W., & Waletzky, J. (1997). Narrative Analysis: Oral Version of Personal Experience. Journal of Narrative and Life History, 7, 1–4.

Martín Butragueño, P., & Lastra, Y. (2011). Corpus sociolingüístico de la Ciudad de México (CSCM). Retrieved from https://lef.colmex.mx/corpus_sociolinguistico.html

 

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout