Variación lingüística

El uso de pronombres clíticos de dativo con referente plural en producciones de estudiantes universitarios, de la ciudad de Resistencia (Chaco)

Autor: Alejandro Angelina (UNNE)

Este trabajo aborda, desde una perspectiva de interfaz “semántica-sintaxis” y con aportes de estudios de corte funcionalista, la relación de concordancia de número -o la ausencia de esta- establecida entre el pronombre átono dativo y su correferente nominal plural de rasgo semántico animado o inanimado, en un corpus escrito de 40 estudiantes universitarios de la ciudad de Resistencia (Chaco), de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, y Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos del Departamento de Letras, de la Facultad de Humanidades (UNNE). Esta investigación se inscribe en los PI 20H012 “La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE” (UNNE), y el PI 16H1575 “El español de uso en el NEA –lengua materna y extranjera-. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas” (UNaM).

Dado que el área argentina del NEA presenta una variación lingüística importante en la concordancia entre el clítico dativo y su OI léxico en plural, resulta interesante abordar el tema desde una perspectiva cualitativa con aportes de la perspectiva cuantitativa, es decir, conociendo las estructuras y las posiciones que posibilitan la elección de uno u otro pronombre con referente plural, como así también la cantidad y el porcentaje de uso de estas unidades.

Las preguntas de investigación que nos planteamos en esta oportunidad son dos: en qué medida se mantiene el uso de le en comparación con les con referente plural, en las muestras seleccionadas; qué relación podría trazarse entre los usos de los clíticos dativos, y la naturaleza sintáctica y la estructura argumental del verbo que los rigen.

Para dar respuesta a las preguntas formuladas sistematizamos, en un primer momento, tres grandes grupos de pasajes enunciativos según la variable “cantidad de informantes y tipo de relación entre OI léxico plural / clítico”: a) presencia de concordancia; b) ausencia de concordancia; c) variación en la concordancia. Posteriormente, estimamos la variable “tipo de clítico dativo”: a) en singular; b) en plural. Finalmente, la última variable que incluimos para la observación del fenómeno es según el “tipo de verbo”: a) intransitivo (de afección); b) ditransitivo (de transferencia).