Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia

¿En qué se equivocan los niños cuando leen un texto en voz alta? Descripción de errores y fallos de continuidad en la lectura en voz alta de escolares de 4° año básico de dos regiones de Chile.

Autora: Dra. Beatriz Arancibia G. 

Filiación: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dpto. de Ciencias del Lenguaje y Literatura

Resumen

Algunos estudios con niños españoles establecen que en una lengua transparente como el español la precisión se alcanza con relativa rapidez durante el primer año de aprendizaje formal de la lectura. No obstante, no hay suficiente evidencia empírica para sostener que eso también corresponda a la realidad chilena. Además, durante la lectura en voz alta los niños cometen otros fallos que afectan la continuidad de la lectura, pero que no son exactamente errores de exactitud o precisión. En efecto, pueden leer bien las palabras, pero con abundantes pausas intersilábicas (silabeo) o bien alargamientos de fonemas (vacilaciones), es decir, demostrando esfuerzo durante la tarea. Esto sugiere que no han automatizado los procesos que les permiten reconocer las palabras por la vía directa o les falta práctica para alternar de manera eficiente entre las rutas directa e indirecta de la lectura cuando se enfrentan a palabras que les son menos familiares o más largas. Junto con estas dificultades a nivel de palabra, los lectores menos expertos también pueden presentar repeticiones y saltos de palabras, incluso de frases, que igual afectan la continuidad de la lectura. De acuerdo con eso, el presente estudio, que se enmarca en una investigación mayor sobre fluidez lectora, se propuso identificar los diferentes errores de precisión y fallos que afectan la precisión y continuidad de la lectura en voz alta en una muestra de 217 escolares de 4to año básico de dos regiones de Chile. Todos los participantes presentaban desarrollo intelectual normotípico, asistían a escuelas públicas o subvencionadas con alto índice de vulnerabilidad escolar y pertenecían a los niveles socioecómicos bajo o medio-bajo. El texto leído fue seleccionado del libro escolar y tenía una extensión de 215 palabras. Las lecturas fueron registradas con una grabadora semiprofesional. La clasificación de los errores y fallos de lectura se realizó con una pauta adaptada por el equipo de investigación después de haber hecho una primera identificación los problemas presentes en el corpus. Dicha pauta fue sometida a validación por juicio experto. Se identificaron 13 tipos de errores. Los resultados muestran que los problemas más frecuentes corresponden -en orden decreciente- a: omisión del sonido de letras, disociaciones o silabeo, repetición de palabras, distorsiones, agregado de letras y sílabas, sustituciones y repetición de frases. Los menos frecuentes fueron los alargamientos, inversiones y, por último, las confusiones de letras. Los resultados advierten que es necesario poner mayor atención al desarrollo de la precisión en español, al menos en el contexto chileno. De igual forma, es necesario revisar su relación con otras variables, como la comprensión lectora y el desempeño en lectura de palabras y pseudopalabras aisladas, toda vez que podríamos identificar a niños con dificultades específicas de la lectura no diagnosticadas en las escuelas, que requieren de abordaje especializado. A futuro, también será importante comparar a niños de diferente nivel socieconómico, pues esta esta variable genera diferencias significativas en el desempeño lector de los escolares chilenos. 

 

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