Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

¿”Hablar bien”?

PDF Adjunto:

“¿Qué significa hablar bien?” Esta pregunta puede ser abordada desde puntos de vista radicalmente opuestos. En efecto, desde una perspectiva normativista la respuesta tendrá como último fundamento prescripciones lingüísticas. Ahora bien, tal como muestran los análisis de Bourdieu (1982/1985) o la de la Glotopolítica (Arnoux y Del Valle, 2010), las normas no tienen un fundamento objetivo sino que forman parte de luchas políticas. Desde esta perspectiva, para que ciertas formas de hablar se instituyan como las “correctas” es necesario que los hablantes creamos, precisamente, en las normas. Estas creencias no son fenómenos individuales. Sino que constituyen representaciones sociales y son el producto de una serie de estrategias políticas, institucionales, académicas y pedagógicas. La legitimación de la lengua oficial se basa, entonces, en la conformación de representaciones lingüísticas que ocultan el carácter político y necesariamente conflictivo de lo normativo.

En este contexto, cabe preguntarse: ¿está por completo ausente o bien aparece el conflicto en las representaciones lingüísticas de los hablantes? ¿Cuáles son las objeciones a la perspectiva normativista? ¿Desde qué punto de vista se enuncian? Con el fin de abordar estas cuestiones, en este trabajo, analizamos las respuestas de estudiantes ingresantes de la UNM a una encuesta. Esta encuesta explora, precisamente, nociones relativas a la norma. Estudiaremos, específicamente, la escena enunciativa polémica y, de este modo, daremos cuenta de los puntos de vista críticos y del modo en que representan el conflicto relativo a la legitimación de la norma lingüística.

Arnoux, Elvira Narvaja y José Del Valle (2010). “Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispanismo.” Spanish in Context, 7 (1), 1-24.

Bourdieu, Pierre (1982/1985). ¿Qué significa hablar? Akal.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout