Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

El caso de UNTREF LINGUA: intervenciones basadas en conocimiento para una internacionalización de la Educación Superior con equidad

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Palabras clave: gestión de lenguas /  internacionalización de la Educación Superior / capital lingüístico / capital internacional / inclusión 

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Política y Gestión de Lenguas UNTREF LINGUA nace en 2020 como iniciativa del Rectorado de la UNTREF a partir de los avances producidos en el marco del proyecto de investigación “Política lingüística e internacionalización de la Educación Superior” (SID-UNTREF, 2016-2022). Este proyecto se propone profundizar y ampliar el estudio de los conocimientos, requisitos, instrumentos de evaluación y políticas de lenguas que favorezcan la internacionalización universitaria, especialmente en la UNTREF.

Diversos estudios en el campo de la internacionalización de la Educación Superior señalan que la posibilidad de concretar una participación exitosa en estos procesos implica articular efectivamente un conjunto de competencias lingüísticas e interculturales que están desigualmente distribuidas en nuestra sociedad. A través del análisis de una encuesta masiva realizada en 2020 entre estudiantes y docentes de carreras de grado y posgrado de la UNTREF, hemos podido obtener datos acerca de las competencias y prácticas lingüísticas del alumnado de la UNTREF, y sus trayectorias socioeducativas y experiencias de internacionalización. El análisis cuali/cuantitativo de estos datos nos ha permitido confirmar la distribución desigual del capital lingüístico internacional y poner en evidencia algunas de las lógicas que gobiernan la misma. La primera parte de nuestra presentación la dedicaremos a compartir algunos de los resultados más relevantes de este diagnóstico, que nos ha permitido conocer en profundidad el contexto de intervención y sus actores. También reflexionaremos en torno a la responsabilidad institucional en la búsqueda de una mayor equidad educativa, tal como lo indica la Ley de Educación Superior (Ley 24.521). 

Los diagnósticos realizados nos permitieron también detectar espacios de intervención y vacancias en la política lingüística de la universidad. En el marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Lenguas propuesto por el Rectorado de la UNTREF, las necesidades relevadas informaron el diseño de cursos y talleres de idiomas, así como otros servicios lingüísticos que comenzamos a ofrecer a través de UNTREF LINGUA en febrero de 2021. Nuestras propuestas no solo pretenden dar respuesta a los objetivos académicos de la universidad, sino también constituirse en instrumentos de democratización del acceso al capital lingüístico y, por ende, a la internacionalización. Esta búsqueda implica ofrecer un servicio con criterios reales de inclusión (económica, pero también comunicacional y pedagógica), y monitorear las intervenciones regularmente a través de las evaluaciones de nuestros estudiantes, para ajustarlas a sus necesidades y expectativas. Un breve recorrido por estas intervenciones, los obstáculos y desafíos institucionales que han supuesto, será el objeto de la segunda parte de nuestra presentación.  

Por último, reflexionaremos acerca del potencial de las intervenciones apoyadas en diagnósticos y la evaluación continua como herramientas de una política lingüística institucional que pretenda impactar positivamente en su comunidad educativa. 

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