Lectura y escritura

Prácticas escriturales y docencia: “en”/ “entre” contextos de formación y ámbitos profesionales en el campo de la biología

SALGUIERO, Alejandra –asalguei@live.com.ar
CAGNOLO, Susana Raquel-susana.cagnolo@unc.edu.ar
BAZÁN, Beatríz de los Ángeles-beadelosangelesbazan@gmail.com
CASTRO CARRANZA, Laura Melisa-castrolauras@gmail.com.
DENNLER, María de las Mercedes-mercedesdennler@hotmail.com
WANNAZ, Carolina-carolinawannaz@hotmail.com
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
ACEBAL, María del Carmen-mcacebal@uma.es
Universidad de Málaga, España
Eje de trabajo: Lectura y escritura
El propósito de este trabajo es compartir avances correspondientes al último tramo de una investigación en curso con ejecución que comprende 2018/20022. Se denomina “Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC”. En esta oportunidad, se hará foco sobre el profesorado mencionado en último término. Dicha investigación se lleva adelante en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias y se encuentra radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El proyecto se orienta a estudiar prácticas de escritura requeridas en contextos de formación, en este caso en el profesorado mencionado, particularmente en las prácticas profesionalizantes , y con posterioridad, en las primeras inserciones como egresados en ámbitos profesionales y laborales. En ese sentido, se busca indagar qué sucede con las escrituras “en” y “entre” esos entornos a fin de identificar continuidades, discontinuidades y cambios que llevan adelante los escritores en relación al tipo de escritos, finalidades, formas de producción valoraciones y sentidos que atribuyen a esas experiencias escritoras.
El encuadre teórico conceptual recupera nociones de escritura desde la perspectiva que aborda como una tecnología compleja, inscripta en una construcción socio-cultural e histórica. Se retoman aportes de la socio-retórica norteamericana, fundamentalmente desarrollos de Bazerman, a través de la noción de género discursivo y sistema de actividad ( 2012, 2016) y la noción de escritura a lo largo de la vida (2013, 2021) entendida como una posibilidad de construir voz, identidad y participación en el mundo social (2014). También, desarrollos regionales a través de las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional que permiten visualizar la multidimensionalidad y multifuncionalidad de la escritura y su relación con otras operaciones de significación como la lectura y la oralidad (Carlino, 2013, Navarro, 2017, Montes y Navarro, 2019 entre otros). A partir de la pandemia ( coincidente con la fase dos) se decidió incorporar otras nociones como las de alfabetizaciones múltiples (Krees, 2005) o multimodalidad (Manghi, 2013).
El método es cualitativo y responde la tradición de estudios longitudinales. La muestra es con base en juicio intencional conformada por 10 sujetos (cinco corresponden a la carrera de profesorado en ciencias biológicas y cinco al profesorado comunicación social). El trabajo de campo fue planificado en dos etapas según los ámbitos en que se encontraran los escritores. La primera, se corresponde con el entorno formativo de las carreras seleccionadas. Por su parte, la segunda está vinculada a las experiencias escritoras en entornos profesionales y laborales en que despliegan su actuación una vez egresados.
Se exponen resultados con el fin de comparar similitudes y diferencias en las experiencias escritoras en ambos entornos y también en las propias trayectorias de cada escritor.

Palabras clave: Escritura -formación docente – alfabetización disciplinar- alfabetización profesional- biología

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout