Lectura y escritura

Hacerse escritor /docente en el campo de la comunicación

CASTAGNO, Fabiana – fabiana.castagno@unc.edu.ar
DASSO, Silvina – lic.silvinadasso@gmail.com
FIGUEROA, Pedro -figueroapedro21@gmail.com
GALANTE, María Luz -: maria.luz.galante@mi.unc.edu.ar
GAITERI, Jorge – jorge.gaiteri@unc.edu.ar
GIMENEZ, Laura- lauragimenez27@yahoo.com.ar
SALGUIERO, Patricia-patmonsal@gmail.com

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
Eje de trabajo: Lectura y escritura
Esta comunicación tiene por finalidad presentar avances de un proyecto investigación denominado “ Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC” con ejecución en el período 2108-2022. El mismo forma parte del Programa: “Formación académica y prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Desafíos y complejidades para la inclusión y calidad de la educación superior – Segunda etapa”. Ambos están radicados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y se desarrollan en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU, Ministerio de Educación de ese país.
El propósito del proyecto es describir y analizar que tipo de prácticas escriturales realizan estudiantes avanzados en la formación docente inicial y, luego, en primeras experiencias como egresados de dos profesorados que se dictan en la Universidad Nacional de Córdoba. De esta manera se busca generar información relevante que permita identificar continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones en dichas prácticas. En esta presentación se abordará el trabajo realizado con sujetos que cursaron el Profesorado Universitario en Comunicación Social.
El estudio se basa en perspectivas teóricas que abordan la escritura como un fenómeno sociocultural e histórico altamente contextualizado. Se retoman aportes de los Movimientos Escribir a través del Currículum y Escribir en las disciplinas. Particularmente de uno de sus referentes, Bazerman (2016), quien postula la dimensión identitaria, de participación en comunidades y de transformación de los sujetos a lo largo de la vida a través de sucesivas experiencias escriturales (2013, 2021). También, se incorporan aportes que permiten ubicar la escritura como un proceso dinámico que, además, se produce en diálogo con lecturas y oralidades (Castagno et.al, 2021) y se articula en las/los escritores con otras alfabetizaciones (Krees, 2005, 2010, entre otros), es decir, con otros sistemas de significación en lo que Prior (2018) llama trayectorias del devenir semiótico. Esta incorporación se realiza a partir de la situación pandémica que modificó de modo drástico el escenario previsto para los sujetos escritores involucrados en la investigación ( aunque ya se observaba previamente).
La metodología es cualitativa y responde a un estudio de tipo longitudinal. La muestra es de 10 sujetos (cinco corresponden a la carrera de comunicación). Se trabaja con cursantes que transitaron espacios curriculares profesionalizantes (en terreno) durante el año académico 2019. La primera fase abordó las experiencias escritoras como estudiantes en el ámbito formativo de las carreras seleccionadas mientras que la segunda hizo foco en cómo se producen dichas experiencias en ámbitos profesionales y en posición ya de egresados. Los instrumentos de recolección de información utilizados: son análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se complementó en esta carrera con un cuestionario autoadministrado en la primera etapa.
Se presentan resultados vinculados a la primera fase y segunda para detectar continuidades discontinuidades y transformaciones en las trayectorias escritoras de los sujetos participantes del estudio que se formaron en el Profesorado mencionado.

Palabras clave: Escritura -formación docente – ámbito profesional- multialfabetizaciones- comunicación