Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

LAS REPRESENTACIONES Y LAS PRÁCTICAS SOCIOLINGÜÍSTICAS DE LOS/LAS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Autor/es y filiación institucional:

Verónica Norma Mailhes

Universidad Nacional de La Matanza

vmailhes@unlam.edu.ar

Jonathan Raspa

Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN)

jonathanraspa@gmail.com

Marina Amartino

Instituto Superior de Formación Docente N° 30 “Leonardo da Vinci”

marina.amartino@gmail.com

Resumen:

Esta ponencia aborda el tema de las representaciones y las prácticas sociolingüísticas de los/las docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Tiene su origen en la propuesta de tesis doctoral del Mag. Jonathan Raspa (2020) para el Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (UNTREF-UNSAM-UNLaM) acerca de las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM. La misma dio lugar al proyecto de investigación marco que estudia las ideologías lingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM (Mailhes et. al., 2022) y del cual surge la presente línea de investigación: la exploración de las representaciones y las prácticas sociolingüísticas de los/las docentes del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM desde un enfoque glotopolítico. Para tal fin, se indagará a los/as docentes a través de una encuesta sociolingüística especialmente diseñada. Los datos recogidos se analizarán desde un marco glotopolítico (Arnoux, 2000) y se utilizarán conceptos teóricos del análisis del discurso, en tanto herramienta interdisciplinaria e interpretativa (Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls 1999; Arnoux 2008). Esta exploración permitirá comprender no solo qué lenguas conocen y utilizan los/as docentes del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, sino también sus prácticas sociolingüísticas —a fin de comprender con qué fines las emplean— y sus representaciones sociolingüísticas —para conocer las valoraciones que asignan a dichas prácticas. Nótese que resultarán de especial interés aquellas prácticas sociolingüísticas que se relacionen con las prácticas académico-científicas, dada su potencial conexión con los/as estudiantes. Es de notar que la importancia de este trabajo reside en la falta de estudios a nivel institucional acerca de las lenguas de los/las docentes de la UNLaM, así como en la posibilidad contrastar los resultados con aquellos obtenidos en los trabajos sobre los conocimientos y usos de lenguas de los estudiantes de la UNLaM  (Mailhes, Raspa y Amartino, 2022a) y las necesidades lingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM (Mailhes, Raspa y Amartino, 2022b).

Referencias bibliográficas

Arnoux, E. (2000). La glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario. Primer simposio en la maestría en ciencia del lenguaje. SP “Joaquín V. González”.

Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 7-197.

Calsamiglia Blancafort, H y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Mailhes, V. N. (dir.); Giménez, V.M. (codir.); Raspa, J., Amartino, M. Andrijasevich, C.A.; García, L.S.; Martínez, A.; Orlandi, F. A. y Álvarez, L.N. (2022). Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: Un análisis glotopolítico. Proyecto de investigación PROINCE, PIDC: Departamento de Derecho y Ciencia Política – Dirección de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional de La Matanza.

Mailhes, V.N.; Raspa, J. y Amartino, M (2022a) Las lenguas de los/las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM): Hacia un diagnóstico sobre los conocimientos y usos de lenguas del alumnado del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM en: II Encuentro RELIF – Red de Lingüistas en Formación, CABA, del  25 al 29 de julio de 2022.

Mailhes, V. N.; Raspa, J. y Amartino, M. (2022b) Las necesidades lingüísticas de los/las estudiantes de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Matanza, en: V Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, organizado por: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La República de Uruguay, en Montevideo, Uruguay, 25-27/07/2022.

Raspa, J. (2020). Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM (en proceso) para el Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (UNTREF-UNSAM-UNLaM).

Palabras clave: representaciones sociolingüísticas – prácticas sociolingüísticas – glotopolítica -docentes – UNLaM