Políticas lingüísticas y glotopolítica

El abordaje etnográfico de las políticas del lenguaje: las agencias religiosas

Rául Eduardo González

Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) – CONICET/UNNE

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el abordaje etnográfico de las políticas del lenguaje fomentadas por agencias religiosas misioneras en el Gran Chaco argentino. Concretamente, nuestro caso de estudio es el de la comunidad marista (religiosos y laicos) en la localidad de Misión Nueva Pompeya (Chaco). Nos basamos en un concepto específico de política lingüística, que descentra al Estado, y la concibe como un complejo entramado sociocultural de relaciones y formas de interacción, negociación y producción mediadas por asimetrías de poder (McCarty, 2011). Analizaremos el rol de estas praxis del lenguaje como un tópico relevante para comprender, en un sentido más amplio, los procesos globales de cambio socio-religioso en la región chaqueña. Además de analizar interacciones entre misioneros e indígenas, nos preguntamos sobre los usos de las lenguas en dominios alternativos y no normativizados (es decir, divergentes de la escuela o entes
del Estado) como, por ejemplo, una radio local y la circulación de materiales escritos como elementos simbólicos que intentan legitimar social, moral y culturalmente el trabajo religioso. Nuestro objetivo central es aportar a la profusa producción y literatura en torno a políticas lingüísticas que focalizan la Educación Intercultural Bilingüe y otros ámbitos educativos, generando conocimiento a partir del trabajo de campo en contextos no educativos pero que constituyen, asimismo, políticas del lenguaje en entramados sociales donde los hablantes se encuentran en relaciones desiguales de poder. Las agencias religiosas misioneras han sido y son actores claves en las políticas del lenguaje en la región chaqueña, sobre todo en cuanto a las lenguas indígenas se refiere. La necesidad de un abordaje etnográfico se vincula con la necesidad de ir más allá de documentos escritos o ideologías lingüísticas, sino también considerar las interacciones cara a cara, actividades cotidianas, espacios y ámbitos de uso informales y lenguaje no verbal en la comunicación cotidiana.

Palabras clave: agencias misioneras, políticas del lenguaje, etnografía, lengua wichí, cambio socio-religioso