Lectura y escritura

Fallos persistentes en reformulaciones de ingresantes universitarixs e imposibilidad de escucha

PDF Adjunto:

Fallos persistentes en reformulaciones de ingresantes universitarixs e imposibilidad de escucha

Dra. Marcia Arbusti

UNR/UNRaf

 

 

Dentro del marco teórico del interaccionismo brasileño-argentino (Lemos, 1984 y ss.; Lier de Vitto, 1995 y ss.; Desinano, 2004 y ss.; Arbusti, 2008 y ss.), mi investigación doctoral abordó las reformulaciones desplegadas en interacciones orales entre docente y estudiante. El análisis de las estructuras lingüístico-discursivas me permitió observar rasgos característicos de la organización de las reformulaciones -específicamente, paralelismos y completamientos- y a partir de allí acuñar la categoría de efecto de discurso (Arbusti, 2014 y ss.) para designar la manifestación concreta de elementos discordantes con la tradición discursiva en la que se inscribía la textualización.

En esta ocasión, y con la intención de ampliar las explicaciones acerca del funcionamiento del sujeto en el lenguaje dentro del mismo marco teórico, estudiaré las estructuras que adquieren las reformulaciones a partir de un corpus de escritos de estudiantes de la cohorte 2021 de la UNRaf, en el marco del Taller de Lectura y Escritura Académica. Particularmente mostraré la eventualidad de la escucha -instancia de vinculación entre el sujeto y la lengua/el discurso que le permite al primero modificar su decir- aun ante ocasiones en que unx docente señala, a través de marcaciones escritas de distinta índole, diferentes fallas en el texto en cuestión.  El corpus está conformado por dos versiones, una primera en que el escrito responde a una de las consignas semanales solicitadas durante la cursada del Taller, y una segunda, cuyo objetivo explícito fue la reformulación del anterior texto teniendo en cuenta los comentarios realizados en la corrección de la tarea y también los nuevos temas abordados en el devenir del cuatrimestre, con su correspondiente bibliografía. El análisis sobre la materialidad textual muestra la persistencia de rasgos fallidos en las segundas versiones -que hemos catalogado en otras ocasiones como efectos de lengua (Desinano, 2009 y ss.) y efectos de discurso-, es decir que la indicación de la falla por parte de lx docente no supone que el sujeto pueda suturarla. La persistencia de la no escucha muestra un sujeto incapaz de asir lo que desde afuera le es señalado concretamente a través de comentarios o marcas que destacan aspectos que se distancian de las normas lingüísticas o discursivas. Por otra parte, los distintos modos de resolver la tarea de reformulación que encuentran lxs estudiantes -extensión de las estructuras, copia de los comentarios, anulación de falla señalada- también ilustran instancias disímiles en las que los sujetos se relacionan con la lengua/el discurso.  

La problemática del acceso al discurso académico atraviesa a las instituciones universitarias en múltiples sentidos, formas y grados. En el caso de la UNRaf, la inclusión de un Taller de Lectura y Escritura Académica en los planes de estudio de todas sus propuestas formativas es parte de una política educativo/lingüística tendiente a favorecer la permanencia de lxs estudiantes en el nivel superior, acercándoles herramientas fundamentales para lograr calidad educativa. Esta presentación, a través del análisis de rasgos lingüístico-discursivos de escritos de ingresantes, pretende mostrar que el acceso al discurso académico es una instancia compleja, y que algunos de sus obstáculos pueden explicarse correlacionando los fenómenos emergentes en las textualizaciones con las teorías sobre el funcionamiento del sujeto en el lenguaje. Esto implicará ampliar la perspectiva de abordaje y permitirá pensar estrategias que den continuidad a los dispositivos institucionales ya implementados, dado que el proceso complejo de acceso a nuevos discursos precisa de tiempos e intervenciones que no se circunscriben -siempre- a las urgencias de un espacio curricular cuatrimestral. 

Palabras claves: escritura – reformulación – escucha – acceso al discurso académico – sujeto

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout