Discursos, infancias y juventudes

La construcción del lector en las adaptaciones escolares. Los casos Frankenstein y Pinocho desde una perspectiva discursivo-editorial

 

RESUMEN:

Las adaptaciones literarias son una práctica escrituraria que tienen lugar desde que existe la comunicación humana. Ya sea de manera oral u escrita, en cada nueva enunciación o en cada nueva lectura, se produce un trabajo de reinterpretación que afecta, con distinto grado, la versión original de la historia. Conjuntamente a este fenómeno, hoy atravesamos un periodo donde la lectura de adaptaciones para niños y niñas se ha convertido en práctica sostenida dentro de las escuelas. Son propuestas que surgen como necesidad de hacer accesible un texto valioso que, por distintas razones, puede presentar una difícil decodificación. Por ello, tanto desde el ámbito privado como desde el estatal, encontramos un gran número de colecciones cuyo corpus está conformado por adaptaciones pensadas para leer en las escuelas. Estas adaptaciones se llevan a cabo a partir de un proceso particular de transformación que responde a operaciones específicas. En ese sentido, Chartier (2000) reconoce que los procesos de “organización”,  “reducción” y  “censura” resultan los más destacados y se plasman en cada nueva materialidad en que un texto se inscribe generando un nuevo sentido sobre lo que se está leyendo. De este modo, para Chartier, el autor o la autora solo escriben textos mientras que el producto final “libro” resulta un objeto con valor cultural y económico pensado y diseñado con diferentes estrategias (Bourdieu, 2014).   

A la luz de estas operaciones editoriales nos proponemos analizar aquí dos casos particulares de adaptaciones para niños y niñas que fueran pensadas específicamente para ser leídas en las escuelas. La primera responde al clásico Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelly que la editorial Estrada saca al mercado bajo la colección Azulejos pensada para el nivel educativo primario en el año 2008. La segunda, es una reedición del clásico infantil Pinocho. Historia de una marioneta que en el año 2014 el Ministerio de Educación realizó como homenaje a la colección “Los cuentos de Polidoro” publicada por primera vez entre los años 1967 y 1968 por el Centro Editor de América Latina. En ambos casos, nos proponemos indagar en el tratamiento tanto editorial como discursivo de ambas producciones culturales con el objetivo de visibilizar de qué manera se producen ciertos tratamientos sobre el texto y cómo ellos operan ofreciendo nuevos sentidos de lectura.

 

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout