Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana

Volveré y seré ficciones: entre el testimonio, la intimidad y el “show del temita” en Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Pérez

El presente trabajo se propone trabajar a partir del Diario de una princesa montonera (2021) de Mariana Eva Pérez. Situamos el texto de Pérez dentro de una serie de producciones vinculadas a la “generación de los hijos” de los detenidos desaparecidos por el dispositivo represor instaurado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina y, en ese sentido, vinculado a una serie de operaciones estéticas que, pasando por películas como Los rubios de Albertina Carri (2003) o novelas como Los topos de Félix Bruzzone (2008), se suman al texto de Pérez en un plano de discusión y debate en el campo de la memoria respecto a las generaciones anteriores y al relato propiciado por militantes, instituciones estatales y organismos de derechos humanos y, al mismo tiempo, como un tipo de intervenciones que operan como una ampliación del campo de lo decible y lo visible en el “reparto de lo sensible” (Rancière 2014).

Por una parte, entonces, nos interesa el Diario de una princesa montonera como una operación estética que, articulada con otras producciones afines de los “hijis” (Pérez, 2021), propone un “trabajo de la memoria” (Jelin, 2002) que disputa y discuta el marco social de memoria (Halbwachs en Jelin, 2002) “oficial” promovido por el estado y la generación de los compañeros militantes de sus padres. Por otra parte, indagaremos el texto de Pérez en sus particulares condiciones de producción, en tanto surge a partir de un blog, que por sus propias características pone en tensión los géneros del diario, la autoficción, el testimonio y cierto “espectáculo de la intimidad” (Sibilia 2008) muy propios de la época. Finalmente, nos interesará indagar en cómo la autora construye un estilo, un “modo de hablar” sobre aquello que la estética de lo sublime (Lyotard) considera “irrepresentable”.

Palabras claves testimonio – literatura – memoria – autobiografía – blogs