Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

Intericonicidad africanizante de un vídeo oficial sobre San Basilio de Palenque

 

En 2019 la gobernación del departamento de Bolívar (Colombia) difundió un video promocional de la estrategia turística denominada “Ruta Cimarrona” que ponía acento en la población de San Basilio de Palenque (comunidad de interés debido a que su fundación data del S. XVII y fue realizada por esclavos fugados – cimarrones). El video oficial circuló por diferentes medios nacionales como canales locales de televisión, pero su circulación masiva se logró a través de redes sociales, especialmente por Twitter. En este trabajo indagaremos en algunas memorias visuales (Courtine, 1981, 2013) que activa el video en torno a la africanización de San Basilio de Palenque y cómo su exacerbación (Ávila, 2019) resulta un atractivo turístico que apela a imaginarios de estereotipia que impactan a nivel nacional e internacional. Las memorias visuales del vídeo están ancladas tanto a los géneros discursivos y escópicos en los que se inscribe (Jay, 2003; Metz 2001) como a algunas prácticas particulares del ver que recaen sobre poblaciones negras (Gomes, 2009). Todo ello es orientado además por los enunciados que despliega el vídeo y por el contexto político (Guilland, 2012; Olave, 2022) en el que emerge la estrategia turística.

 

 

Bibliografía

 

 

Ávila, F. (2019) Las representaciones de Cartagena de Indias y Palenque de San Basilio (Colombia) en el discurso turístico, 2005-2018. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.

 

 

Courtine, J. (1981) Análisis del discurso político. El discurso comunista dirigido a los cristianos. Langages 62, pp. 9-128.

 

 

Courtine, J. (2013) Decifrar o corpo. Pensar com Foucault. Vozes.

 

 

Guilland, M. (2012) La Colombie, le risque est de vouloir y rester. Via Tourisme Review, 1. 10.4000/viatourism.1234

 

 

Gomes, M. (2009) Las comunidades negras en la Argentina: estrategias de inserción y mecanismos de invisibilización. En: Maffia, M. Y Lechini, G. (Comp.) Afroargentinos hoy: invisibilización, identidad y movilización social.

 

 

Jay, M. (2003) Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos aires, Paidós.

 

 

Metz, C. (2001) El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona, Paidós. Olave, G. (2022) El discurso de las FARC-EP. Identidad guerrillera y lucha armada en Colombia. En prensa.

 

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