Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas

Pre-prints, polisemia y semántica finitista. Un análisis de las prácticas de comunicación en ciencias de la vida

Noya, Lautaro. Universidad Nacional de Moreno (UNM)

Las publicaciones pre-prints en ciencias de la vida adquirieron un protagonismo destacado durante la emergencia por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19 debido a que se constituyeron como dispositivos de comunicación más ágiles que los convencionales para publicar y acceder a la información científica. Una publicación pre-print no encuentra una definición unánime debido a que la heterogeneidad de sentidos del término se encuentra enlazada con diversos grupos de interés como editores, revisores, investigadores, autoridades políticas y sanitarias, comunicadores de la ciencia y otros. En este sentido, nuestro trabajo se propone indagar la polisemia del término pre-print a partir de las distintas prácticas que la comunidad de investigadores argentinos en ciencia de la vida realizan en torno al dispositivo pre-print. Para ello, nos comprometemos filosóficamente con una semántica no determinista como lo es la herramienta analítica de impronta wittgensteineana.

Esta perspectiva filosófica ha sido desarrollada en los años setenta por David Bloor y Barry Barnes para dar cuenta de la aplicación de los términos descriptivos en ciencia y es retomada por Martin Kusch a comienzos del presente siglo en sus trabajos de epistemología social. De acuerdo con la semántica finitista, los significados de los términos solo existen en las prácticas en las que los usos se juzgan, invocan, atribuyen, corrigen, cuestionan y se transmiten. Las aplicaciones correctas de los términos no existen antes de los actos que las constituyen. Los usos previos no determinan las aplicaciones futuras. Los usos futuros están siempre indeterminados. Ningún acto de clasificación es irrevocable, sin embargo, ¿cómo explicar la preferencia colectiva en favor de una estrategia de aplicación en vez de otra? De acuerdo con Barnes, la elección entre estrategias invariablemente responde a su relevancia en relación con los objetivos e intereses de los agentes.

Nuestro trabajo presenta, en primer lugar, un análisis de la participación de los investigadores nacionales en ciencias de la vida en los repositorios bioRxiv y medRxiv, tomando en consideración la pertenencia a disciplinas, instituciones académicas y de salud, y categorías de investigador. Esto nos permite contar con un marco amplio de las distintas voces puestas en juego. En segundo lugar, examinamos las entrevistas que realizamos a tales investigadores a la luz del finitismo del significado, interpretando los distintos sentidos en que se aplica el término pre-print de acuerdo con los intereses y propósitos de las comunidades de prácticas a las que pertenecen.

Palabras clave: Pre-prints – Polisemia – Semántica finitista – Prácticas de comunicación – Ciencias de la vida

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout