Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

¿Qué significa hablar bien?

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¿Qué significa hablar bien? Desde perspectivas como la de Bourdieu (1982/1985) o la de la Glotopolítica (Arnoux y Del Valle, 2010), no hay una respuesta objetiva para esta pregunta. Por el contrario, su respuesta es política. La institución de una variedad dialectal como “la lengua oficial” es una imposición. Es decir, es el resultado de una lucha de fuerzas. Ahora bien, el proceso de legitimación invisibiliza dicho conflicto. En efecto, “la lengua oficial” se muestra como la “objetivamente” correcta. Desde esta perspectiva, conocer las representaciones lingüísticas de los hablantes es, sin dudas, relevante por diversas razones. 

En el ámbito de la educación universitaria, es especialmente significativo. Las representaciones no son meros contenidos mentales, sino que orientan la acción. Así, las producciones discursivas son condicionadas y las estrategias pedagógicas deben partir de su conocimiento. Es por esto que en este trabajo nos preguntamos: ¿qué significa hablar bien para los estudiantes de la UNM? Con el fin de abordar tal cuestión, estudiamos sus representaciones a partir de una encuesta. Específicamente, nos concentramos en el modo en que los ingresantes respondieron a las preguntas “¿Qué es para vos hablar bien?” y “¿Qué es hablar mal?”.

Este análisis permite poner de manifiesto cierta heterogeneidad de las representaciones lingüísticas. Ahora bien, este análisis también pone en evidencia que los sentidos asociados con “hablar bien” y “hablar mal” exceden el plano exclusivamente lingüístico. En efecto, muchas respuestas ponen en juego la cuestión ética. Así, “bien” y “mal” aparecen también como parte de juicios morales y no solo lingüísticos. A su vez, este hecho abre una serie de interrogantes que abordaremos a partir de la noción de habitus elaborada por Bourdieu (1980/2007). Esperamos de este modo contribuir al conocimiento sobre las representaciones de los estudiantes y, de ese modo, a la producción de estrategias pedagógicas que favorezcan la desnaturalización de las normas lingüísticas. 

 

Arnoux, Elvira Narvaja y José Del Valle. “Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispanismo.” Spanish in Context 7.1 (2010): 1-24.

Bourdieu, Pierre (1980/2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre (1982/1985). ¿Qué significa hablar? Akal.

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