Discursos, infancias y juventudes

Aspectos genéricos y polifónico argumentativos en torno a una nueva idea de niño, de familia y de ethos jurídico en la primera sentencia de triple filiación y pluriparentalidad no regulada por el código en la Argentina (2020)

María Verónica Dillon

Universidad de Buenos Aires

En esta ponencia nos proponemos realizar un análisis polifónico-argumentativo  (Ducrot, 1984, 2004) de algunos fragmentos de una sentencia dictada en 2020 en la provincia de Tucumán, que sentó jurisprudencia y alcanzó una gran repercusión mediática por haber sido la primera en la Argentina en reconocerle a una niña el derecho a la triple filiación –tener más de dos progenitores– en un caso no regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación sancionado en 2015 y no haber sido objeto de cuestionamiento por ninguna de las partes ni profesionales actuantes. Una de las particularidades de esta sentencia es que presenta claras huellas discursivas que producen en los destinatarios no expertos en este tipo de género y lenguaje efectos de sentido de legibilidad y de auxilio en la interpretación, a pesar de no alinearse en su conjunto detrás de las prerrogativas que establecen los movimientos de lenguaje claro y lenguaje fácil (Lauría, 2019). Nuestro propósito es hacer foco en los mecanismos discursivos que tensionan las tradiciones discursivas (Bolívar, 2005) jurídicas de la sentencia. Para ello, prestaremos atención a la configuración de la escena genérica (Bajtin, 1975; Maingueneau, 2004) de la sentencia y al  despliegue novedoso de escenografías enunciativas (Maingueneau, 2004), como así también a la construcción discursiva de la figura del niño (Entel, 2011; Sabich, 2021; Tosi, 2015) y de su constitución como sujeto de derechos (Fortuna, 2021; Herrera, Gil Domínguez, 2020), de un nuevo modelo de familia (De la Torre, 2022 ) y del ethos (Amossy, 1999; Maingueneau 2002, 2004) de la jueza que toma la decisión. Postulamos que el caso encuentra vinculación en el escenario de irrupción de conquistas de derechos y de cambios en ciertas representaciones socioculturales. Específicamente, da cuenta del pasaje de la concepción jurídica del niño como “menor”, incapaz y, en consecuencia, únicamente objeto de protección y representación por parte de sus progenitores adultos a la de niño como sujeto con derecho a ser escuchado, comprendido y a comprender la decisión judicial adoptada; lo que en definitiva da cuenta de la emergencia de nuevas formaciones discursivas (Pecheux, 1978) y contribuye a la manifestación y legitimación de nuevas subjetividades jurídicas.

Palabras clave: polifonía-argumentación-niño-lenguaje claro-sentencia