Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

MEDIOS, POSTURA DISCURSIVA, CASO MARÍA SOLEDAD MORALES.

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza a la argumentación en tanto tipo textual emblemático de las sociedades actuales, centrándonos, específicamente, en los medios masivos de comunicación y su influencia en la opinión de los ciudadanos. Partimos de la hipótesis de que la argumentación es un tipo de discurso de razonamiento y tipo textual representativo de la opinión pública. Este escrito evidencia la postura discursiva argumentativa mediática sobre la manera de nombrar, calificar, señalar al homicidio, y todas las nominalizaciones y adjetivaciones en torno a la víctima de violencia de género. Específicamente nos centramos en el papel que ocuparon y ocupan los siguientes diarios argentinos: Clarín, Crónica, La Nación y Página 12, con respecto al crimen de María Soledad Morales (joven de diecisiete años asesinada en la capital catamarqueña el 8 de septiembre de 1990). Para esta presentación, decidimos abordar tres crónicas de cada periódico sobre el hecho, un total de doce noticias. Las mismas datan del día en el que encontraron el cuerpo, de la primera marcha del silencio reclamando justicia por Morales, y del día en el que se cumplieron los diez primeros años del caso, respectivamente. Llevaremos a cabo un estudio diacrónico y comparativo de los titulares y del contenido de las notas periodísticas a partir del esquema de procesos y participantes, organizando el análisis de los enunciados en términos de cláusulas: un fenómeno, evento o proceso con sus modificadores (Zullo, 2016). Partimos del supuesto de que en la organización sintáctico-semántica de los enunciados se manifiesta una ideología, entendida como una visión del mundo (Hodge y Kress, 1979, 1976, en Zullo, 2016). Sostenemos que es relevante trabajar con fragmentos discursivos periodísticos, porque los discursos de los medios de comunicación son sedes en donde están en pugna intereses, ideologías, por lo que el lenguaje es significativo para el campo de la interpretación (Fairclough, 1989).