Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana

Ni mi casa es ya mi casa: narrativa en torno a memoria de desplazamientos forzados de mujeres desde y hacia España y Argentina

Esta propuesta se inscribe en una investigación centrada en una serie de textos literarios que abordan algún tipo de desplazamiento forzado por motivos bélicos (concretamente, por la Guerra Civil española), de violencia de Estado (la dictadura franquista y la última dictadura cívico-militar argentina) y socioeconómicos dentro de los mencionados contextos históricos. La inscripción latinoamericana de estas escrituras radica en que su edición se produce en Argentina, pero así como el verso del “Romance sonámbulo” de García Lorca que titula la ponencia, toda fijación de pertenencia es susceptible de ser puesta en duda o analizada en la complejidad de la ausencia de anclajes definitivos.

El corpus literario estará constituido por los siguientes textos narrativos: Estuvimos cantando (María García Campelo, 2015), Marinka. Una rusa niña vasca (Rodolfo Luna Almeida, 2017) y Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria (Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín, 2019; fundamentalmente algunos relatos de “En tierra de nadie / Todo lo que era mío”, de González de Oleaga).

La focalización estará puesta en la configuración literaria de la memoria de esas niñas desplazadas territorialmente; pero también en términos de identidades que han debido mutar en función de las diversas latitudes y situaciones a las que fueron conducidas sobre la base de decisiones ajenas.

Se considerará la crítica del testimonio en las escrituras latinoamericanas, así como la discusión a la que especialmente ha dado lugar en Argentina (por ejemplo, a partir de Beatriz Sarlo en Tiempo pasado, y Daniel Link y Analía Capdevila, entre otros, en Crítica del testimonio bajo coordinación de Cecilia Vallina), con la finalidad de registrar rasgos de escritura testimonial desplegados en modalidades narrativas divergentes para la construcción de la memoria de los desplazamientos.

En algún caso, más cercano a la recogida tradicional del dominio testimonial, opera el procedimiento de las entrevistas orales como fuente primigenia, para que luego se colectivice el relato de primera mano en una literaturización en la que se difuminan experiencias plurales, y el periodista devenido novelista ficcionaliza el testimonio de su informante. En otro caso, la escritura autobiográfica da cuenta de un ejercicio lindante entre la catarsis y la conversión de la experiencia traumática al dar voz a la niña que la autora fue y que en su momento no pudo decidir su destino. Finalmente, a partir de la construcción coral que es Transterradas, el eje estará puesto en relatos de Marisa González de Oleaga y en el proyecto que impulsó, con énfasis en esas aparentes fugas del testimonio de episodios dolorosos que están dadas por la pormenorizada descripción de la naturaleza latinoamericana y las identificaciones y fricciones que se producen en relación con ella.

Manifestaciones de diversas vías para abordar el desarraigo, el detenimiento en estas formas literarias de testimoniar, fuera de sede judicial, fuera de todo ámbito predeterminado para tal fin, puede ofrecer un panorama de los alcances narrativos para estudiar y elaborar pasados complejos, signados por el extrañamiento y la no pertenencia.