Lectura y escritura

Leer para aprender en la escuela secundaria: reflexiones preliminares a partir del trabajo colaborativo

PDF Adjunto:

Autores:  Juliana Tonani (CIIPME-CONICET) y Ezequiel Santiago Rodríguez (FLACSO)

Resumen: 

Leer y escribir son habilidades indispensables para desenvolverse en las sociedades actuales y que se desarrollan durante toda la vida, por lo que se pueden alcanzar niveles de alfabetización progresivamente más altos, si median las oportunidades para hacerlo (Piacente, 2021). Al ser habilidades culturales, necesitan ser enseñadas conforme avanza el nivel de alfabetización. De esta manera, se constituyen como un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al.,  2022).

En la escuela la comprensión de los textos es imprescindible para abordar los contenidos y resulta transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico (Serrano, 2014). En el nivel secundario, los textos se complejizan en la medida que presentan vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). Por tanto, la alfabetización implica desafíos propios del nivel y requiere propuestas de enseñanza contextualizadas al interior de cada espacio curricular (Goldman y Snow, 2015, Roldán et al., 2021).

El objetivo de esta ponencia es presentar un análisis cualitativo y preliminar del trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza con el fin de leer comprensivamente textos de economía. Para ello, se tendrán en consideración tanto las reflexiones de la investigadora y del docente, como la perspectiva de las y los estudiantes, relevada a partir de una breve encuesta que se realizó durante la implementación con el fin de evaluar los pasos a seguir.

El trabajo colaborativo entre actores de distintos campos profesionales puede enriquecer y fortalecer las intervenciones educativas aportando nuevas miradas y recursos (Erausquin et al., 2018). El diseño, implementación y evaluación conjunta de la propuesta resulta fundamental para ponderar sus resultados a partir de un mismo objetivo compartido: promover la formación de lectores críticos y autónomos, que puedan aprender a partir de los textos (Solé, 1998).

Palabras clave: escuela secundaria – trabajo colaborativo – comprensión de textos – lectura-  enseñanza

Bibliografía

Abusamra, V., Ferreres, A, Difalcis, M. y Piacente, T. (2022)  Leer y comprender: tejidos con hilos de palabras (pp. 17-42).  Editorial AZ. 

Erausquin C., Denegri A., D´Arcangelo M. y Iglesias I. (2018). Inclusión social y educativa: rol de la escuela en la construcción del sujeto ético. Implicación de agentes psico-educativos en vivencias configuradas entre Universidad y Escuelas. Ficha de Cátedra. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Goldman, S. R., y Snow, C. E. (2015). Adolescent literacy: Development and instruction. En: A., Pollatsek y R., Treiman (Eds.) The Oxford handbook of Reading (pp. 463–478). Oxford University Press.

Piacente, T. (2021). Entre la oralidad y la escritura: alfabetización temprana y contexto alfabetizador. En: V., Abusamra, M.A., Chimenti, y S. Tiscornia. La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos (pp. 17-43). Tilde Editora.

Roldán, L. Á., Zabaleta, V. y Barreyro, J. P. (2021). Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 26(89), 575-594

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-124.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.

Zabaleta, V. (2018). Cultura escrita, comprensión y producción de textos: acerca de los desafíos de la intervención psico-educativa. En: C. Erausquin (coordinadora).  Interpelando entramados de experiencias. Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña
Logout