Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Lectura y escritura en el ingreso a la universidad: el abordaje polifónico en los textos académicos

Resumen

El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en dos asignaturas pertenecientes al tramo introductorio de dos universidades públicas distintas: el Taller de Lectura y Escrituras Académicas (en contexto del Curso de Orientación y Preparación Universitaria, COPRUN) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Taller de Narrativas y Lenguajes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este modo, se señala un aspecto didáctico-pedagógico vinculado a la polifonía y la intertextualidad, que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto, su estudio, su importancia en las textualidades actuales y su análisis mediante corpus de artículos académicos.

Desde ese plano, la puesta en común en clase (en ambas instituciones) permitió revisar los efectos de sentido construidos por la inclusión de distintas voces en la escena textual y las consiguientes interpretaciones intertextuales que permiten pensar en distintas articulaciones (con otros soportes, por ejemplo). 

La experiencia educativa diagramada en virtud de los cuadernillos de estudio de dichos cursos diferenciados (de UNM y UNLP) se vinculó con una tarea de comprensión del aspecto polifónico como herramienta para ejercitar la lectura y potenciar la escritura académica en estudiantes ingresantes. En este punto específico, en el aula se revisaron los tipos de textos y esquemas de redacción (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo, conversacional) y también se analizó la multiplicidad de voces que conviven en un territorio de escritura académica. 

Al respecto, la recuperación del abordaje polifónico en las clases (virtuales y presenciales) posibilita repensar los planos existentes en los discursos académicos, los modos de analizar los ecos y la noción de lecto-escritura en un contexto académico. Por este motivo, la ponencia releva la “concepción integral” (Parodi, 2008) entre lectura, escritura y polifonía, la estrategia dialógica (Zavala, 1999), la vinculación intermedia entre la escuela secundaria y la universidad (Belinche, 2019) y el proceso continuo, que no se agota en el texto, sino dialoga con el escenario social y las biografías (Viñas, 2015). 

Palabras clave: 

Polifonía – Lectura – Escritura – Ingreso – Universidad Pública

Referencias bibliográficas

Belinche, M. F. (2019). Intermedia. A propósito de la educación pública y la libertad [Tesis de Doctorado]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/82414

Parodi, G. (2008). Géneros del discurso escrito: Hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Coord.) Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer, 17-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2874699

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis de Doctorado]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/44649

Zavala, L. (1999). Estrategias dialógicas en la escritura contemporánea. En La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 22, 75-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6147852.pdf

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout