Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Lectura y escritura en el ingreso a la universidad: el abordaje polifónico en los textos académicos

Resumen

El presente trabajo expone breves reflexiones sobre la práctica educativa situada en dos asignaturas pertenecientes al tramo introductorio de dos universidades públicas distintas: el Taller de Lectura y Escrituras Académicas (en contexto del Curso de Orientación y Preparación Universitaria, COPRUN) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Taller de Introducción a la Comunicación Social – Ciclo Lectivo 2022- de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este modo, se señala un aspecto didáctico-pedagógico vinculado a la polifonía y la intertextualidad, que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto, su estudio, su importancia en las textualidades actuales y su análisis mediante corpus de artículos académicos.

Desde ese plano, la puesta en común en clase (en ambas instituciones) permitió revisar, junto con los/as estudiantes, los efectos de sentido construidos por la inclusión de distintas voces en la escena textual y las consiguientes interpretaciones intertextuales que permiten pensar en distintas articulaciones (con otros soportes, por ejemplo).

La experiencia educativa diagramada en virtud de los cuadernillos de estudio de dichos cursos diferenciados (de UNM y UNLP) se vinculó con una tarea de comprensión del aspecto polifónico como herramienta para ejercitar la lectura y potenciar la escritura académica en estudiantes ingresantes. En este punto específico, en el aula se revisaron los tipos de textos y esquemas de redacción (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo, conversacional) y también se analizó la multiplicidad de voces que conviven en un territorio de escritura académica.

Al respecto, la recuperación del abordaje polifónico en las clases (virtuales y presenciales) posibilita repensar en la actualidad los planos existentes en los discursos académicos, los modos de analizar los ecos y la noción de lecto-escritura en un contexto académico. Por este motivo, la ponencia retoma la noción de “concepción integral” (Parodi, 2008) entre lectura, escritura y polifonía, la estrategia dialógica (Zavala, 1999), la vinculación intermedia entre la escuela secundaria y la universidad (Belinche, 2019) y el proceso continuo, que no se agota en el texto, sino dialoga con el escenario social y las biografías (Viñas, 2015).

Palabras clave: 

Polifonía – Lectura – Escritura – Ingreso – Universidad Pública

Referencias bibliográficas

–          Belinche, M. F. (2019). Intermedia. A propósito de la educación pública y la libertad [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/82414

–          Bitonte, M. E. (2021). Taller de Lectura y Escritura Académicas: COPRUN 2021. UNM Editora, 2021.

–          Bitonte, M. E. (2021). Actividades para la promoción de la meta-reflexión y el ethos académico. Registro de una experiencia de investigación con estudiantes universitarios. PEL, (1).

–          Conein, B. y Pecheux M. (1982). L’ analyse de discours face aux matériaux sociologiques. En X Congreso Mundial de Sociología, RC, 25, Sesión 11: México DF

–          García Negroni, M. M. (2019). El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos. Rilce. Revista de Filología Hispánica. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/118034/CONICET_Digital_Nro.39f438ca-bbb1-459e-bb38-a57ab21c1438_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

–          Guía de Introducción a la Comunicación Social – Ciclo Lectivo 2022 (2022). Fundamentos del espacio áulico Comunicación. Coordinado por M. Papaleo, C. Tous y N. Zapata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

–          Parodi, G. (2008). Géneros del discurso escrito: Hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Coord.) Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer, 17-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2874699

–          Secul Giusti, C. (2012). Las nociones de discurso en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Congreso Desafíos de comunicación/educación en tiempos de restitución de lo público. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27931

–          Secul Giusti, C. (2020). El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata. El Cardo, (16), 78–89. https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/974

–          Ramírez Peña, L. A. (2008). Polifonía y dialogismo en el discurso. En Hechos y proyecciones del lenguaje. Centro de publicaciones de la Universidad de Nariño. https://editorial.udenar.edu.co/revistas/revistahpl/16-17.pdf#page=128

–          Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y emancipación, 3, 65-94.

–          Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/44649

–          Zavala, L. (1999). Estrategias dialógicas en la escritura contemporánea. En La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 22, 75-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6147852.pdf

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout