Variación lingüística

Las redes sociales como un medio para optimizar la enseñanza académica del inglés en comunidades marginadas en México.

Actualmente México está pasando por una crisis social debido a las secuelas que ha dejado el Coronavirus en la economía mexicana; y en el mundo en general. A finales del 2020 se registró un aumento en los indicadores del desempleo. Derivado de esto muchos alumnos tuvieron que dejar la Universidad para poder sostener a sus familias elevando así los indicadores de deserción de la Universidad. Este efecto dominó tuvo como consecuencia explotar las Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, no toda la población tiene acceso a equipos tecnológicos básicos e internet de banda ancha en el 2022. Por lo que estar presente de 5 a 8 horas en clases virtuales es complicado. El trending actual en redes sociales son los videos cortos.

Todas las redes sociales tienen secciones de videos donde la duración máxima es de 3 minutos. Incluso Twitter, la cual es una red social en la que no hay videos de este tipo, es famosa por que las publicaciones tienen un límite y se hacen cortas. Es por lo anteriormente mencionado surge la necesidad de utilizar este tipo de redes sociales como método para alcanzar a comunidades marginadas, debido a que todas las compañías de telefonía ofrecen paquetes a precios muy accesibles que incluyen navegación por redes sociales. Al crear materiales y recursos didácticos, y compartirlos a través de este tipo de redes sociales podemos alcanzar a un número significante de personas que pueden retomar o continuar sus estudios sorteando las barreras que tenemos en México, recordando que la educación es un motor de transformación económica y social, con la implementación de diversos grupos de estudio en una o varias redes sociales se puede ayudar a los estudiantes a lograr un avance significativo, para esto se plantea el uso de videos explicativos cortos dando la información de manera clara y precisa, posterior a esto en grupos especialmente destinados se usaran las publicaciones de estas para compartir actividades de refuerzo y que el grupo en cuestión pueda responderlas en su tiempo libre, esta idea surge para combatir el rezago ya mencionado, tomando en cuenta la cantidad de tiempo que la población pasa viendo videos o compartiendo memes podemos convertir ese lapso de tiempo destinado a cuestiones lúdicas y transformarlo en un espacio corto en el cual se aprenderá algo nuevo, aunado a esto el uso de las redes sociales motivara a los estudiantes en cuestión a comentar o compartir sus ideas de una manera más fluida ya que al ser un espacio virtual el estudiante pierde el temor de hablar frente a un grupo de personas, de igual manera se fomentara un uso social y el trabajo en equipo mediante la esta, tomemos como ejemplo un grupo de Facebook donde todos tienen el mismo acceso a un único video el cual en menos de 3 minutos está explicando un tema, todo el grupo tiene la misma información, en el momento que se les solicite realizar una actividad dentro de la plataforma, por ejemplo: escribir un texto corto donde ellos utilicen el tema del día para platicar de una situación que aconteció en el mismo, el grupo tendrá respuestas variadas y entre estas existe la opción de “responder a“ en la cual el instructor podrá dar un comentario, o en su caso corrección al texto que presente el estudiante y este podrá ver el feedback en tiempo real e inclusive enviarle mensajes directos al profesor en caso de que se presente una duda, otro factor que nos beneficiaria es la cuestión del tiempo ya que si el estudiante por alguna razón no pudo realizar la actividad durante el día por cuestiones laborales podría realizarla en las noches o en los fines de semana.