Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas

Las directrices para autores de revistas científicas como instrumento lingüístico

Pablo von Stecher (UBA-UNaHur)

A causa de sus dinámicas de publicación y de los diálogos que establecen con investigaciones previas, las revistas científicas son consideradas como el símbolo por excelencia de la ciencia en marcha. Motor principal de esta marcha, el artículo de investigación se constituye como la forma textual dominante de las revistas -y de la comunidad científica en general- por la accesibilidad y actualidad de sus contenidos, la posibilidad de intercambio que genera entre sus autores, y la validez que le otorga su evaluación previa, virtudes que lo califican como el género con mayor prestigio entre los investigadores. Su formulación es, sin dudas, una actividad de escritura exhaustivamente regulada. El objetivo de esta ponencia es indagar el género discursivo “directrices para autores” (establecidas para la escritura de artículos) a partir de su estudio en 110 revistas argentinas especializadas en ciencias exactas, naturales y sus aplicaciones, así como sistematizar sus lineamientos en tanto instrumento lingüístico. Esta última categoría, articulada en el marco de la historia de las ideas lingüísticas para dar cuenta de los dos pilares del saber metalingüístico (los diccionarios y las gramáticas), resultó posteriormente ampliada por la glotopolítica para referir aquellos textos que, además de exponer un saber metalingüístico, poseen una función reguladora en tanto prescriben las prácticas y diferencian las formas correctas de las incorrectas: manuales de estilo, retóricas, artes de escribir, artículos normativos, entre otros. Puede anticiparse que, al igual que otros instrumentos lingüísticos, las directrices para autores no atienden a la lengua en su conjunto, sino a determinados aspectos que se presentan problemáticos o susceptibles de control. En concreto, se trata de documentos que: a) determinan (y recomiendan) el uso de las lenguas en que deber ser enviado tanto el manuscrito como sus elementos paratextuales (títulos, resúmenes, palabras clave); b) establecen lineamientos a nivel formal y estructural de los escritos (extensión, secciones, organización de datos bibliográficos); c) en algunos casos, incorporan sugerencias sobre el léxico, el estilo discursivo, las variedades recomendadas, los errores registrados como frecuentes y las fuentes a través de las cuales evacuar dudas o consultas. Luego de efectuar una caracterización de las directrices a lo largo del corpus, se analizan los principales lineamientos -posicionamientos lingüísticos, criterios bibliométricos- que, subyacentes a estos documentos, buscan regular las prácticas de escritura y publicación científica en la Argentina.

Palabras clave: lenguas, discurso, ciencia, regulación, revistas.