Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

Albert Hirschman y las tesis de la reacción: Reconceptualización desde un modelo dialogal

En su clásico The Rhetoric of Reaction (1991), Albert Hirschman tipifica tres clases de tesis reaccionarias: la “tesis de la perversidad”, la “tesis de la futilidad” y la “tesis del riesgo”. De esta forma, el autor aspira a identificar tipos formales de argumentos o retóricas, con la intención declarada de describir los clichés argumentativos en los que incurrirían las fuerzas antiprogresistas, independientemente de las contingencias históricas que los motiven. Sostendremos aquí que el potencial explicativo de sus tesis queda liberado si estas son desmarcadas de los valores contingentes que las llenan de sentidos locales e históricos plenos. Para lograr tal operación de vaciamiento semántico, proponemos pensarlas como topoi argumentativos, identificables a partir de las definiciones provistas por Ruth Amossy en sus estudios de la argumentación y por la modelización de la situación argumentativa que ofrece el esquema dialogal desarrollado por Christian Plantin. La operación conceptual que pensamos implica discriminar entre “actores” y “actantes”, como posiciones formales en una discusión e identificados por Plantin como el “proponente”, el “oponente” y el “tercero”. Partiendo de este marco teórico, el objetivo de este trabajo consiste en dar con una conceptualización más precisa de las tesis descriptas por Hirschman para entender el carácter universal que las hace capaces de operar eficaz e indistintamente en ambos extremos del arco político-ideológico.