Teorías del lenguaje

LA INCERTIDUMBRE EN POST PANDEMIA: LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO EN MENSAJES Y AUDIOS DE WHATSAPP. ENFOQUE ETNOPRAGMÁTICO.

En tiempos de post pandemia, los escribientes/oradores que se comunican mediante este nuevo género mixto de WhatsApp, usan formas en variación para referenciar eventos proyectados en un tiempo posterior. La aplicación en cuestión, de uso cotidiano, combina mensajes escritos y orales (audios); tal como señala Ong (1982) “el lenguaje es […] abrumadoramente oral…la escritura nunca puede prescindir de la oralidad”; pues bien, en sus intercambios dialógicos se combina escritura con oralidad, lo cual es favorecido por la cosmotecnología (Augé, 2015).

|El subsistema verbal del futuro presenta tres formas en alternancia: futuro perifrástico ( voy a salir),  futuro morfológico (saldré)  y presente MI (salgo). Si bien esta última forma es una opción para el hablante del español, en nuestro presente de post pandemia se registra una frecuencia de uso notablemente superior al porcentaje estimado dos años antes de este hito histórico, momento en que comenzara la presente investigación. Estaríamos, entonces, frente a una “frecuencia insólita como síntoma de variación cultural “(García, 1995).

Las formas en cuestión “se encuentran en equivalencia referencial lo cual implica que un evento puede representarse lingüísticamente desde diferentes perspectivas” (Martínez, 2009) y que forma, motivación y cultura son conceptos tan imbricados que solo a la luz de  esta cultura de la liquidez podemos entender este cambio lingüístico en marcha. Se trata, en definitiva, de explicar el paradigma cognitivo local (usuarios sanjuaninos) contemporáneo en un continuo socio histórico en relación con estudios anteriores, siglo XIX (Alaniz, 2014).

Palabras clave: Variación – cambio lingüístico – futuro – whatsapp – Etnopragmática