Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

La enseñanza de lenguas en el nivel superior en Argentina Un sistema de actividad dinámico y complejo

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La enseñanza de lenguas en el nivel superior en Argentina

Un sistema de actividad dinámico y complejo

Mg. María Gabriela Di Gesú

gdigesu@campus.ungs.edu.ar

UNGS – RULen

Palabras claves: enseñanza de lenguas, universidad, teoría de la actividad, sistemas complejos

Las políticas lingüísticas nacionales se establecen en procesos de consenso entre diversos actores que representan las voces docentes e institucionales y son refrendadas por las autoridades educativas nacionales (Bein, 2010). La materialización de esas políticas queda a cargo de las jurisdicciones provinciales. En el nivel superior,  debido a la autarquía, cada institución desarrolla sus políticas y organiza la actividad de enseñanza de las lenguas en centros, departamentos o áreas a las que les confiere distintos estatus (Gastaldi y Grimaldi, 2018). En consenso con las carreras,  se eligen determinados enfoques que abarcan la enseñanza de lenguas con fines específicos (Basturkmen, 2021) o con fines académicos (Basturkmen, 2022) según las prácticas discursivas que se desea desarrollar. Los cursos en el grado pueden dictarse como parte de los programas de estudio de cada carrera o transversales a toda la universidad. Esta diversidad de elecciones políticas torna compleja la tarea de repensar la enseñanza de lenguas si no se analizan los ejes y las variables que se dan en cada contexto. En esta comunicación,  no pretendemos un análisis de la glotopolítica universitaria (Arnoux, 2011), nos concentramos en esbozar un trabajo interdisciplinario para describir la enseñanza de lenguas en el nivel superior como una unidad compleja y dinámica dentro de una unidad mayor que la alberga y modela.  Enmarcado en la teoría socio histórica, presentamos un análisis de tres ejes en permanente interrelación. En el primer eje, vemos los centros o áreas de lenguas extranjeras como unidades de trabajo (Engeström y Glăveanu, 2012) complejas y dinámicas dentro de una unidad mayor que las alberga y modela y con articulaciones distintivas según el contexto. En el segundo eje, consideramos la influencia de variables como el estatus que les confiere la universidad y los grados de independencia que tienen en la toma de decisiones. Asimismo, consideramos las variables que refieren a la subjetividad docente, su formación o sus aspiraciones de carrera (Anson, en prensa) y los modos en que estas últimas inciden en la enseñanza (Klett, 2012). El tercer eje se  centra en la implicancia política de las elecciones de enfoques y modalidades de enseñanza elegidos. Los datos se recogen de los Encuentros Internacionales de Idiomas que dieron origen a la Red Universitaria de Lenguas y de las entrevistas que esta autora realizó a docentes de nivel superior. 

Referencias

Anson, C. (en prensa) The Multidimensional Variables of Writing Program Development and Sustainability. 
Basturkmen, H. (2021). English for Specific Purposes. En: Mohebbi, H., Coombe, C. (eds) Research Questions in Language Education and Applied Linguistics. Springer Texts in Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79143-8_10
Basturkmen, H. (2021). English for Academic Purposes. En: Mohebbi, H., Coombe, C. (eds) Research Questions in Language Education and Applied Linguistics. Springer Texts in Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79143-8_9
Bein R ( 2010) Bein, R. (2010): “Los meandros de la política lingüística argentina con relación a las lenguas extranjeras en las leyes generales de educación”. En Elvira Narvaja de Arnoux y Roberto Bein (comps.): La regulación política de las prácticas lingüísticas. Buenos Aires: EUDEBA, pp. 307-328.
Engeström, Y., & Glăveanu, V. (2012). On Third Generation Activity Theory: Interview With Yrjö Engeström. Europe’s Journal of Psychology, 8(4), 515-518. https://doi.org/10.5964/ejop.v8i4.555
Gastaldi, M y Grimaldi, E ( 2018) Las lenguas extranjeras en la educación superior de la región: 1er Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas; M. Gastaldi ;  E. Grimaldi, Compiladoras. 1a ed . Santa Fe : Universidad Nacional del Litoral, 2018. Libro digital, PDF
Klett, E. (2012) El docente de lenguas extranjeras y su relación con la política lingüística (en línea) . V Jornadas de Filología y Lingüística, 21, 22 y 23 de marzo de 2012, La Plata, Argentina. Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3791/ev.3791.pdf

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