Teorías del lenguaje

Fórmulas de tratamiento en comercios populares de la sierra ecuatoriana

Las fórmulas de tratamiento -conocidas también como vocativos- constituyen un apartado específico de estudio pragmático. Elaboradas en el marco de las reglas de interacción de un conjunto humano, dichas fórmulas reflejan la tensión entre el fin perseguido y la necesidad de ser considerado dentro del grupo cultural. Este estudio se concentra en las fórmulas de tratamiento que emplean tanto los vendedores como los compradores en comercios populares en la sierra ecuatoriana. En este contexto de estudio, distintas configuraciones sociales, económicas, regionales y lingüísticas convergen y dejan evidencia en el uso de la lengua. Siendo la sierra ecuatoriana la zona geográfica del Ecuador con mayor presencia de población quichuahablante, el contacto de la nacionalidad quichua con la población mestiza encuentra correlato en el uso de las fórmulas de tratamiento, toda vez que los vendedores de comercios populares pueden ser indígenas de la nacionalidad quichua. En las fórmulas de tratamiento se puede apreciar también la perspectiva cortés que emplea la población mestiza para dirigirse a vendedores, especialmente si son indígenas quichuas. Para este fin, se construyeron dos corpus de grabaciones: el primero, con videos tomados de redes sociales en los que los usuarios grabaron intercambios en mercados; el segundo, con grabaciones directas realizadas en mercados y puestos de verduras. El corpus evidencia un empleo de fórmulas de tratamiento en su mayoría distintas si el emisor es vendedor o comprador. Las fórmulas también son empleadas como estrategias de persuasión para conseguir clientes, de modo que se emplean fórmulas de tratamiento que fingen vínculos afectivos entre el comprador y el vendedor. En conclusión, las fórmulas de tratamiento empleadas en el intercambio entre vendedores y compradores de la sierra ecuatoriana presentan la desigual relación de trato entre dichos actores; por otro lado, su uso responde en gran medida a fines de persuasión comercial.