Sociolingüística

“Hablar en modo sticker”: estrategias pragmáticas digitales en la interacción oral

Cantamutto, Lucía (CIEDIS-UNRN/CONICET) Dambrosio, Antonela (UNS7 UNISAL) Palabras clave: DISCURSO DIGITAL, ESTILO DIGITAL, STICKERS, GRAFICONES, EMOJIS La influencia de teclados y pantallas en los intercambios comunicativos digitales ha sido ampliamente abordada desde diferentes perspectivas teóricas, tales como la Comunicación Mediada por Computadora (Herring, 1996) o el Análisis del Discurso Digital (Thurlow y Mrozcek, 2011). A partir de postulados de la sociolingüística interaccional y de la pragmática sociocultural, en investigaciones previas analizamos las estrategias pragmáticas que los hablantes utilizan en sus intercambios comunicativos digitales, principalmente, en español bonaerense, español de la Patagonia y en el español de Castilla. En este marco, propusimos la noción de estilo digital (Vela Delfa, 2007, Cantamutto, 2018) que resulta de la combinación de tres características que modelan las elecciones lingüísticas de los hablantes, tanto a nivel del código verbal como del código no verbal. La triple tendencia a optar por elementos que sean al mismo tiempo expresivos, económicos y claros nos permite explicar, entre otras cuestiones, por ejemplo, la variación microdiacrónica entre el uso del marcador de acuerdo ok en las interacciones por SMS y la aparición de stickers que combinan el pulgar hacia arriba con un corazón. En este contexto, presentamos este trabajo que se inserta en el PICT-2019-02093-Préstamo BID “Diseño e implementación de un corpus sobre comunicación digital del español bonaerense y de la Patagonia” (FONCyT). En este nos proponemos atender a un aspecto escasamente estudiado como lo es el de la influencia del estilo digital en la interacción cara-a-cara o presencial. A partir de las imágenes producidas en un hilo de Instagram de la historietista Cami Camila (@camicamilain), el objetivo de esta investigación exploratoria es analizar la utilización de código no verbal (Cestero Mancera, 2020) proveniente de stickers en contextos presenciales por parte de hablantes jóvenes. En primer lugar, utilizaremos el software Atlas.ti para analizar los comentarios que se desprenden de esta publicación, esto es, relevar los stickers mencionados con mayor recurrencia y detectar reflexiones metalingüísticas por parte de los usuarios. Dada la ausencia de consentimiento por parte de los participantes, esta primera fase se restringió a la recuperación de estos datos en un nivel más general. En segundo lugar, abordaremos, a través de cuatro focus groups (Hornsby, 2022) con estudiantes universitarios de la ciudad de Bahía Blanca (español bonaerense) y de la ciudad de Viedma (español de la Patagonia), la presencia de gestos, posturas y otros elementos no verbales de stickers en la interacciones cara-a-cara que surgen como estrategias en la interacción digital. De este modo, se presentará, por un lado, una sistematización de las principales constelaciones de stickers que los usuarios jóvenes reconocen como representativos del “modo sticker” en el habla oral. Por otro lado, a partir del análisis de la percepción de los hablantes sobre estos usos lingüísticos, describiremos contextos de uso y motivaciones vinculadas a esta nueva estrategia pragmática de la interacción presencial.