Etnopragmática

Gregoria/ la Gregoria/ la dicha Gregoria como estrategia etnopragmática en textos judiciales criminales coloniales de San Juan de la Frontera (1805-1810)

El presente escrito tiene por finalidad presentar una investigación en curso. La misma tiene por objeto analizar y explicar las motivaciones semántico pragmáticas de hablantes de inicios del siglo XIX, en la comunidad colonial de San Juan de la Frontera, en hechos lingüísticos donde hacen mención a terceras personas. En particular, se han observado tres variantes significativas. La mención de la tercera persona se presenta bajo la forma canónica (p.ej: Gregoria) o no, como son las de Nombre Propio (NP) modificado por un Artículo Determinado (La Gregoria) o el NP + Artículo Determinado y Participio Pasado de un verbo de mención (La dicha Gregoria).

Asimismo, el corpus utilizado se constituye de textos administrativos, puntualmente, de textos judiciales criminales de distintas causas. No obstante, para este trabajo se ha seleccionado y focalizado en una de estas causas que resulta representativa, la de Gregoria Paredes, quien está acusada de mantener una amistad ilícita con un reconocido abogado penalista del lugar, Estanislao Tello, además de otras faltas a la moral pública de la época.

En apariencia, los textos de este tipo han sido desestimados por no presentar a simple vista particularidades lingüísticas relevantes y, en apariencia, se los considera despojados de usos innovadores. No obstante, el objetivo de este trabajo es mostrar que estos escritos son fuentes que permiten realizar estudios de lingüística histórica atravesados por la búsqueda del habla de quienes no podían manifestarse por escrito, como esclavos, mujeres, aborígenes, pobres, cuyas voces se hacen presentes en las declaraciones transcriptas por los escribanos de las distintas causas.

Palabras Clave:  Lingüística Histórica – Variación – Estrategias Etnopragmáticas – Causas  Criminales – San Juan de la Frontera