Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

Prejuicios lingüísticos en la vida pública

PDF Adjunto:

Equipo de trabajo: Pablo Abelenda, Jennifer González, Elisa Ponce Mónaco

Universidad Nacional de Moreno

 

El objetivo de esta ponencia es abordar las formas de los prejuicios lingüísticos, o más precisamente, las ideologías lingüísticas configuradas sobre la noción de “hablar mal” que aparecen en la vida pública en dos espacios diferenciados. Por un lado, en los comentarios de lectores en notas periodísticas digitales sobre lenguaje inclusivo. Por otro, en artículos periodísticos en versión digital, programas de televisión por cable y videos informativos alternativos de difusión por redes sociales emitidos desde 2018 hasta la actualidad, a propósito de los políticos Mauricio Macri y Axel Kiciloff.  

Para este análisis, nos centraremos en el concepto de ideologías lingüísticas, definidas como sistemas de representaciones con fuerte dimensión valorativa acerca de objetos lingüísticos diversos, puestos en relación con posiciones sociales o posicionamientos dentro de un campo. (Arnoux y del Valle, 2010; Arnoux, 2016) De este modo, las ideologías lingüísticas articulan nociones del lenguaje, las lenguas, el habla y/o la comunicación con formaciones culturales, políticas y/o sociales específicas. Aunque pertenecen al ámbito de las ideas y se pueden concebir como marcos cognitivos que ligan coherentemente el lenguaje con un orden extralingüístico, naturalizándolo y normalizándolo, también hay que señalar que se producen y reproducen en el ámbito material de las prácticas lingüísticas y metalingüísticas. (Del Valle y Meirinho-Guede, 2015: 629)  

De este modo, describiremos las regularidades y las disrupciones en las ideologías lingüísticas configuradas sobre la noción de “hablar mal” en los dos corpus analizados.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout