Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

La argumentación en el Taller de Lectura y Escritura Académicas: los géneros discursivos digitales como mediadores

Universidad Nacional de Moreno

paopereira@hotmail.com

El objetivo de esta comunicación es analizar una serie de recursos didácticos propuestos en el marco del Taller de Lectura y Escritura Académicas del Curso de Orientación y Preparación Universitaria de la Universidad Nacional de Moreno para trabajar textos argumentativos. La actividad didáctica contempla una serie de consignas que se ofrecen para el reconocimiento de la orientación argumentativa y de la subjetividad, previas a la lectura de textos argumentativos académicos.

Nos interesa de modo particular contrastar la eficacia en la resolución de consignas que incluyen exclusivamente componentes verbales y aquellas otras que combinan lo verbal y lo icónico. Contamos con trabajos previos que señalan la importancia de la utilización en la educación de géneros discursivos novedosos como mediadores entre los nativos digitales en distintos niveles de enseñanza (Vera Campillay,2016; García Martínez, 2021; Ligarretto Feo; 2020)

Fundamentalmente, nos interrogamos si hay una diferencia cualitativa en la resolución de consignas vinculadas a géneros discursivos familiares para las y los estudiantes ingresantes, como el caso de los memes. En este sentido, estos géneros podrían funcionar como facilitadores para la comprensión de conceptos teóricos y su reconocimiento, como el caso de la tesis o hipótesis, los argumentos, entre otros.

Palabras clave: enseñanza de la lectura y la escritura – argumentación – géneros discursivos digitales