Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

El rol protagónico de las lenguas en la educación superior: ¿Cómo evitar el transcurrir de “Una pequeña fábula”? Analogía entre una fábula de Kafka y el riesgo eventual de la inclusión excluyente.

La igualdad y la inclusión no quedan saldadas con el acceso y el ingreso al sistema universitario, sino con la posibilidad real y concreta de acceso igualitario al abanico de posibilidades que ofrece una casa de altos estudios hoy en día, lo cual se evidencia en las trayectorias académicas y profesionales resultantes. Si desestimamos estas consideraciones, la universidad será otro ámbito de reproducción social (Varela, 2019) mediante el cual solo una minoría con privilegios tendrá acceso a programas de intercambio, postulaciones a becas y distintos proyectos y certámenes nacionales e internacionales que promueven oportunidades para el desarrollo de competencias lingüísticas y que abren paso a mejores oportunidades académicas y laborales. En concordancia, a partir de la creación del Programa de estudios de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Moreno se formalizó un espacio de consulta, investigación, asesoramiento, coordinación y desarrollo de proyectos en torno a las lenguas dentro de la propia comunidad universitaria y en vinculación con el territorio, otras universidades y diferentes organismos de gobierno. Esta mención en escalas de alcance e impacto se condice con la transversalidad que despliega un Programa de Lenguas en virtud de los objetivos de internacionalización de la educación superior que actualmente se plasman en el ideario institucional, nacional e internacional. No obstante, partimos de la premisa de que el aprendizaje situado demanda la puesta en marcha de un diagnóstico sociolingüístico  exploratorio  y exhaustivo, un nuevo punto de partida para una revisión sobre la gestión de lenguas en curso y el posterior desarrollo de una política lingüística democratizadora, cooperativa y ecológica. Las lenguas, como bienes culturales, son transmisibles y acumulables, se pueden adquirir sin que esta adquisición comporte renuncia alguna (Unamuno, 2003).

Palabras Clave: Lenguas, educación superior, internacionalización, igualdad, política lingüística.