Sociolingüística

M.Sc. Richard Santos Huamán Flores

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Resumen

En el marco de estudio de la sociolingüística dialectal, el equipo a cargo de la constitución del Corpus PRESEEA-AREQUIPA-PE, estuvo conformado por siete miembros dentro de los que se cuenta al Dr. Francisco Moreno Fernández. En todo el proceso de constitución del corpus, se contó con la supervisión de los coordinadores e investigadores del Proyecto, quienes comprobaron que las entrevistas a los hablantes fueran realizadas en condiciones idóneas, dentro del marco metodológico de PRESEEA. La recolección de los materiales que formaron parte del Corpus, tuvo, asimismo, el apoyo de alumnos voluntarios de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística. Para la transliteración del contenido de las entrevistas, se utilizó un software especializado. Para este corpus se empleó el siguiente instrumento: Entrevista semi estructurada, la misma que fue realizada por los colaboradores del equipo. Las entrevistas a los 54 hablantes se grabaron en el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, en el área de Arequipa Metropolitana. Dadas las características de la población arequipeña, se consideró importante incluir la variable bilingüismo en la reunión del corpus. Debemos señalar que esta metodología siguió el proyecto internacional para el estudio sociolingüístico del español PRESEEA, iniciado por Carmen Silva Corvalán y Francisco Moreno.

Palabras Clave: Corpus – PRESEEA – sociolingüística – metodología – Arequipa