Proyecto 1 de la ALFAL: La Norma culta Hispánica y Proyecto 5 de la ALFAL: Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América

EL APORTE DE LA PREPOSICIÓN POR AL MARCADOR DISCURSIVO POR LO MENOS EN EL CORPUS PRESEEA-BUENOS AIRES

Según Fuentes Rodríguez (2016), la expresión por lo menos se comporta como un operador argumentativo, marcador de límite escalar, es decir, una unidad que establece una aserción aproximada o “vaga”, pero entendida como suficiente desde el punto de vista del oyente. En dicho comportamiento concurren además valores modales de compromiso epistémico, en particular, de mitigación del enunciado en el que operan (atenuación en términos de Briz, 2007). Este marcador también se asocia a la expresión al menos, al punto de ser consideradas equivalentes e intercambiables (Briz et al, 2008). Como puede observarse, ningún autor menciona cuál es el aporte de la preposición por al marcador, y de hecho la analizan como intercambiable con la preposición a.

Considerando lo previamente dicho, en el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Langacker, 1987; 1991; Lakoff, 1987; Hopper, 1988, entre otros), la presente ponencia propone el análisis del marcador discursivo por lo menos en el español de Buenos Aires, a partir de las siguientes hipótesis: 1. la preposición por contribuye al significado procedimental de este marcador con el atributo de imprecisión ya analizado en su ítem polisémico (Funes, 2020); 2. este valor de imprecisión se combina con el de cantidad mínima esperable en por lo menos, como en “la vida, no sé cuántas más habrá, pero de ésta sé que hay una sola, o por lo menos yo creo que hay una sola, y me parece que tenemos que ser fieles a nosotros, estamos vivos y Dios nos dio esa posibilidad” (PRESEEA, E1: p. 15); 3. la preposición por, además, contribuye al análisis sintáctico de este marcador como focalizador (Funes, 2021), ya que introduce información nueva que persiste a la derecha. Para comprobar las hipótesis, se analizará cualitativa y cuantitativamente el corpus PRESEEA-Buenos Aires.