Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia

Dificultades en comprensión lectora en niños de NSE bajo: causas y posibles intervenciones remediales

La Visión Simple de la Lectura plantea que el proceso de comprensión lectora se basa en dos grupos de habilidades independientes: la comprensión del lenguaje oral y la fluidez lectora (específica para acceder a la información en el soporte escrito).

Estudios realizados, señalan que en lectores iniciales son las habilidades relacionadas con la fluidez lectora las que, en mayor medida, contribuyen a la comprensión de textos escritos. Una vez que los niños han alcanzado un nivel adecuado en la velocidad en el reconocimiento de palabras en la lectura, serían las habilidades de comprensión de lenguaje oral las que impactarían con mayor fuerza en la comprensión de textos escritos (Caravolas et al., 2017; Catts, Herrera, Nielsen y Bridges; 2015; Florit y Cain, 2011; Tobia y Bonifacci, 2015).

Los estudios que abordaron la problemática de las dificultades en la comprensión lectora han reportado, dentro de un grupo general de niños con dificultades lectoras, la existencia de: a) un grupo mayoritario de niños que pueden leer palabras sin dificultad, pero experimentan dificultades para construir el significado a partir del texto (estos son los niños a los que generalmente se los denomina con un problema específico de comprensión lectora), b) un grupo menor de niños con dificultades para la lectura de palabras o (c) una contribución conjunta de la comprensión oral y la habilidad lectora a la configuración de las dificultades.

Sin embargo, la mayoría de los estudios que analizaron las dificultades en la comprensión lectora en el marco de la VSL han sido llevados a cabo con niños con oportunidades educativas adecuadas y sin carencias materiales graves. Dado que se ha observado la existencia de un importante nivel de variabilidad intragrupal en el desempeño lector de niños que crecen en contextos de pobreza, en esta presentación se discuten en qué nivel impacta cada una de las habilidades de procesamiento textual que plantea la Visión Simple de la Lectura en la configuración de las dificultades que experimentan muchos niños con más de 3 años de instrucción lectora que crecen en entornos socialmente vulnerados para comprender textos escritos en español, una lengua de ortografía transparente. Dado que muchas de las dificultades lectoras que presentan estos niños son de carácter experiencial, los resultados serán discutidos en el marco de las propuestas educativas de las cuales son partícipes.

Palabras clave: lectura-comprensión lectora-visión simple de la lectura- niños de bajo NES