Políticas lingüísticas y glotopolítica

Prácticas de regulación discursiva e intervención normativa en la prosa periodística

de los medios de comunicación, producto de los procesos de la globalización, el periódico noticioso, particularmente la prensa escrita, no sólo se avino a la tarea de informar acerca de los acontecimientos de la “actualidad” y contribuir a la formación de la opinión pública, sino que, además, moldea y “rectifica” en su adscripción a la variedad de una lengua “estándar” su carácter de agente de intervención glotopolítica y hasta como agente educador (Rizzo 2017). Atendiendo a esto, el presente trabajo es parte de un trabajo de investigación doctoral en proceso en el que estudiamos las prácticas y estrategias de regulación e intervención discursiva y glotopolítca que sobre el español ejerce la prensa escrita local del diario de alcance regional: Primera Edición. En este sentido, entendemos que estas gestiones sobre las voces, los modos del habla y registros locales propician efectos de homogeneidad y silenciamientos de las particularidades de la variedad local del español, adscribiendo así, en el ejercicio de la práctica informativa, a una consideración valorativa de las formas a partir de los estatutos que ostentan. Estas acciones no se plasman en la publicación de un metadiscurso normativo -manual de estilo-, sino que se advierten en las distintas instancias del proceso escriturario noticioso cotidiano. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los enfoques del Análisis del Discurso y la Glotopolítica, nuestro trabajo conforma y analiza un corpus de materiales de archivo periodístico en los que se advierten las modalidades y prácticas de regulación discursiva y de intervención normativa de la prosa informativa y analiza sus efectos en el orden lingüístico local en la provincia de Misiones.

Palabras clave: Norma, regulación, intervención, variedad, registro