Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia

Habilidades suprasegmentales y adquisición de la lectura en un grupo de escolares uruguayos de 7 años

Autora: Johanna Rivera (UdelaR)

La investigación sobre la lectura ha creado un sólido cuerpo de conocimientos sobre el proceso de adquisición y sobre las dificultades que experimentan algunos niños en este proceso. La importancia de las habilidades de procesamiento fonológico, particularmente la Conciencia Fonológica, CF, en el proceso lector ha sido ampliamente documentado.

Si bien, la CF ha sido considerada un precursor clave para aprender a leer en lenguas que cuentan con un sistema de representación alfabético, durante los últimos años, diversos estudios han subrayado la importancia de las habilidades suprasegmentales en la adquisición de la lectura.  Estas habilidades, que refieren a las características prosódicas del lenguaje oral como el acento, la entonación, el ritmo y la duración, son  fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral y pueden afectar directamente las habilidades fonológicas segmentales, como la CF. En efecto, investigaciones muestran que niños con déficit en el procesamiento fonológico presentan dificultades en la percepción del  ritmo, del acento léxico y métrico.

A la fecha,  un estudio longitudinal con sujetos españoles muestra que en niños preescolares la habilidad para percibir y producir patrones de ritmo no lingüístico es la que mejor predice la adquisición de la lectura en primer año de escuela, y que las habilidades  prosódicas a nivel léxico y métrico serían los mejores predictores de la lectura en los años posteriores. Otros estudios con escolares españoles muestran que la conciencia del acento facilitaría la automatización de la decodificación y que el acento a nivel métrico y el ritmo no lingüístico estarían más vinculados con la lectura prosódica que requiere un manejo eficiente de las pausas y de la entonación. Es necesario la realización de estudios en distintas variedad del español, que puedan sumar evidencia de cómo los diferentes componentes de estas habilidades se relacionan con la lectura en distintos momentos del desarrollo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el papel de las habilidades suprasegmentales en la lectura en un grupo de escolares montevideanos de segundo año de escuela. Los niños fueron evaluados al finalizar el grado escolar (T1) con una prueba de lectura, tareas de conciencia fonológica,  percepción del acento, palabras compuestas, ritmo no lingüístico, y un año más tarde fueron nuevamente evaluados con una prueba de lectura (T2). En consonancia  con la literatura previa, los resultados  de este estudio mostraron que las medidas de conciencia fonológica,  acento léxico y métrico y ritmo no lingüístico se asociaron positivamente con la medida de lectura tomada en el T1, pero el ritmo no lingüístico fue lo que explicó la mayor parte de la varianza del desempeño en la  lectura un año más tarde (T2). Se espera que los resultados de este estudio  aporten a los debates actuales sobre el papel del ritmo en la lectura, y que inviten al diseño intervenciones centradas en el ritmo, que puedan ser implementadas desde los primeros niveles de educación inicial, como complemento a las intervenciones específicas en entrenamiento fonológico.

Palabras Clave: adquisición de la lectura en español; fonología suprasegmental; prosodia, acento léxico;  ritmo no lingüístico