Políticas lingüísticas y glotopolítica

Sincero, cáustico y acrático: el discurso anarquista de La Verdad, Periódico Obrero (Rosario, 1896-1899).

Federico Ternavasio

Becario Doctoral IHuCSo (Conicet-UNL)

Ethos – discurso – anarquismo – glotopolítica – activismo

El presente trabajo se inscribe en una investigación en curso que se propone, desde el marco de la glotopolítica (Arnoux 2008) reconstruir las ideas e intervenciones activistas sobre las lenguas y el lenguaje, tomando como objeto de indagación las acciones y discursos del movimiento anarquista en el litoral argentino, entre 1890 y 1920.

El movimiento anarquista se ofrece como un caso relevante para el estudio de las vinculaciones entre activismo político y reflexión lingüística ya que otorgó a la palabra escrita un rol central para la difusión de su ideario, así como para la convocatoria a sus acciones (Di Stefano, 2013, 2015), con la convicción de que “leer y escribir era una tarea urgente y liberadora y que anarquistas se hacían al contacto fugaz de las letras de un periódico” (Fernández Cordero, 2017:15).

En este sentido, y dado el particular ideario de los grupos anarquistas en argentina y en sus diferentes vertientes, las producciones discursivas del movimiento anarquista se presentan como un objeto de estudio privilegiado para observar la relación entre lo lingüístico y lo político, en su modalidad de discurso de resistencia, antes que como discurso de dominación.

Para esta ponencia se presenta un recorte de ese trabajo mayor, que analiza un corpus de veintiún números de La Verdad, periódico obrero, publicado en Rosario entre 1894 y 1895.

Para el análisis lingüístico del corpus se recurrió al instrumental teórico del Análisis del discurso, particularmente a las categorías de ethos (Maingueneau, 2007:82), y escenografía (Maingueneau, 2007:83). Para la reconstrucción de las ideas sobre el lenguaje se acudió a las herramientas teóricas desarrolladas en el campo de la epistemología y la historia de la lingüística (Vallejos 2013), así como las conceptualizaciones provenientes del campo de la Antropología Lingüística en torno a las “ideologías lingüísticas” (Scheffelin, Woolard y Kroskrity 2012). Finalmente, a partir del trabajo de análisis se ofrece una interpretación del modo en que La Verdad opera políticamente sobre el lenguaje (Arnoux 2000; Arnoux 2008:10-15; Arnoux y Bonnin 2015).

El resultado del trabajo permitió describir un tipo particular de práctica discursiva dentro del campo anarquista, donde la representación y la articulación discursiva erigen al lenguaje, no sólo como herramienta para lograr fines propagandísticos, sino como un espacio político autodelimitado.

Arnoux, Evira N. de (2000). “La glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario”. En Lenguajes: teorías y prácticas. Alfredo Rubione (coord.), Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e Instituto Superior del Profesorado.

– – – (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1 862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Arnoux, Elvira N. de; y Bonnin, J. E. (2015). “Politics and discourse” en The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, Lacorte M. (ed.). Nueva York: Routledge.

Di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino: 1898-1915. Buenos Aires: Eudeba.

– – – (2015). Anarquismo de la Argentina. Una comunidad discursiva. Buenos Aires: Cabiria.

Fernández Cordero, L. (2017). Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Maingueneau, D. (2007). El ethos y la voz de lo escrito (traducción de Ramón Alvarado). Versión. Estudios de Comunicación y Política, (6), 79-92.

Scheffelin, B.; Woolard, K.; Kroskrity, P. (2012). Ideologías lingüísticas. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Vallejos, O. (2013). Historia y epistemología de la lingüística. Material de estudio del ciclo de Licenciatura en “Enseñanza de la lengua y la literatura”de Cemed – UNL