Sociolingüística

Estudio sobre prácticas discursivas entre grupos indígenas salteños en entornos virtuales: el para qué y cómo de las publicaciones en páginas de Facebook

Resumen

 

Desde el surgimiento de la web 2.0, Internet dejó de ser una red descentrada con plataformas que se desempeñaban como canales de comunicación para comenzar a funcionar bajo el principio de la interactividad en línea. Particularmente, las redes sociodigitales fueron las plataformas desde donde surgieron las nuevas socialidades de co-presencia digital (Meneses Cádenas 2019, p. 104). En este sentido, según los datos de We are social en 2019, las redes sociales contaban con más de 3.400 billones de usuarios activos. Esta popularidad, de acuerdo con la consultora Latamclick, estaba liderada hasta el 2018 por Facebook con 2.2 mil millones de usuarios (seguida por Instagram y WhatsApp) (Cueva Torres 2019, p. 20). En lo que respecta a su uso actual en Argentina, según el ranking Alexa, este sitio se encuentra entre las aplicaciones que los usuarios utilizan durante mayores períodos de tiempo durante el día. Así pues, Facebook –una red sociodigital emblemática– les otorga a sus millones de usuarios un espacio de autopresentación y, al mismo tiempo, les permite crear lo que se podría denominar una red de amigos. De la misma forma, se ofrece a sí misma como una herramienta por medio de la cual es posible el intercambio y la búsqueda de datos y metadatos, y que permite a sus usuarios compartir información sobre sí mismos (Meneses Cárdenas 2019, p.104).

Por otra parte, con respecto al acceso de las comunidades indígenas a esta plataforma, sabemos que, cada vez más, estos grupos se han ido apropiando de la misma. Incluso, existen estudios que analizan los usos de las lenguas indígenas en ella (Cru 2014, Ballena y Unamuno 2018). Esto se debe al notable incremento de la presencia de las lenguas minoritarias en los sitios web en los últimos tiempos. Ello ocurre, en gran medida, gracias al protagonismo de los jóvenes dentro de este fenómeno, que ponen en circulación nuevos usos de estas lenguas, incluso en contextos en que no habían sido empleadas con anterioridad. Más aún, se afirma que el acceso a las nuevas tecnologías tendría un potencial significativo para la revitalización de las lenguas (Ballena y Unamuno 2018, p. 211).

 

En este sentido, si bien Facebook les permite a sus usuarios de todo el mundo compartir fotos, videos, experiencias, estados de ánimo; también es el escenario donde ocurren reivindicaciones de etnicidad, de género y otros tantos posicionamientos situados. Es por ello que esta plataforma es susceptible de convertirse en un campo etnográfico de relaciones sociales en línea, pues a través de ella, se manifiestan posturas que derivan en situaciones que, en muchos casos, develan racismos o sexismos en línea (Menéses Cárdenas 2019, pp.105-108).

 

De esta forma, con el propósito de avanzar sobre los estudios de prácticas discursivas entre grupos indígenas en entornos virtuales, en el presente escrito se pretende realizar un acercamiento que permita indagar y documentar ciertos aspectos sociolingüísticos vinculados a ellas. Así pues, esta investigación tiene como objetivo principal determinar los usos que hacen las comunidades originarias de las publicaciones en las páginas de Facebook. Para ello se recolectó el corpus a partir de un recorte sincrónico de 22 meses que incluye publicaciones provenientes de páginas administradas por indígenas salteños y se lo analizó desde una perspectiva pragmático-discursiva a fin de exponer dichos usos y describir sus particularidades lingüísticas.

 

Palabras clave: sociolingüística, análisis de discurso digital; publicaciones en páginas de Facebook; indígenas; Salta (Argentina).

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout