Lectura y escritura

LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-COMPRENSIÓN DE GÉNEROS ACADÉMICOS EXPERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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En educación superior, es importante considerar la lectura no solo a partir de los procesos cognitivos que los lectores llevan a cabo al abordar un texto en lengua extranjera sino también hacer explícita la enseñanza de la lectura como práctica social. En otras palabras, la enseñanza y el aprendizaje del inglés para propósitos específico-académicos debe ir más allá de observar lo que sucede en la mente de los lectores al procesar la información textual  y, por lo tanto, enseñar a los estudiantes la relación que existe entre texto y contexto. Este último  aspecto hace referencia a la relación entre el texto y los escritores/productores de esos textos y la vinculación con la comunidad discursiva a la que pertenecen. En este sentido, la lectura no solamente debe ser considerada como una habilidad cognitiva sino como una práctica social, es decir, aprender a través de la lectura y leer para aprehender contenido disciplinar. Junto con esto, un aspecto central a la hora de trabajar con esta relación entre escritores, textos, contexto de uso y audiencia es el trabajo interdisciplinario con los especialistas. Además, resulta relevante, por un lado,  los aportes o el feedback que hacen los especialistas en lengua o en lingüística respecto al metalenguaje, el scaffolding necesario para guiar a los estudiantes en términos del reconocimiento de patrones léxico-gramaticales, funciones comunicativas organización retórica y las posibilidades de variación. Por otro lado, las contribuciones provenientes de los especialistas propias de cada campo disciplinar vinculadas con aspectos tales como selección del contenido, material o géneros académico-experto  que se considera relevante para sus disciplinas, la interpretación de ciertos conceptos y fenómenos en el marco del resto de los contenidos que se abordan, la inserción de la lectura como material de acceso al conocimiento propio de un campo de saber específico. El trabajo interdisciplinar y transversal entre los especialistas en lengua y de los del campo disciplinar contribuye a enriquecer las prácticas empotradas en los contextos de alfabetización académica (Macnaught et al., 2022). Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar de manera comparativa y descriptiva dos contextos diferentes en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en cursos de inglés para propósitos específicos-académicos en educación superior en términos de los aspectos retórico-discursivos y la articulación con los saberes disciplinares-expertos. Se explicitan los objetivos, el marco teórico empleado, los enfoques metodológicos como así también el aporte de los especialistas disciplinares. Se sugiere además el trabajo continuo con expertos disciplinares a fin de que se generen espacios para promover el trabajo colaborativo en beneficio de todos los actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-comprensión de géneros académicos expertos en educación superior.

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