Lectura y escritura

PRÁCTICAS ESCRITURALES Y DOCENCIA: “EN”/ “ENTRE” CONTEXTOS DE FORMACIÓN Y ÁMBITOS PROFESIONALES EN EL CAMPO DE LA BIOLOGÍA

El propósito de este trabajo es compartir avances correspondientes al último tramo de una investigación en curso con ejecución que comprende 2018/2022. Se denomina “Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC”. En esta oportunidad, se hará foco sobre el profesorado mencionado en último término. Dicha investigación se lleva adelante en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias y se encuentra radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El proyecto se orienta a estudiar prácticas de escritura requeridas en contextos de formación, en este caso en el profesorado mencionado, particularmente en las prácticas profesionalizantes, y con posterioridad, en las primeras inserciones como egresados en ámbitos profesionales y laborales. En ese sentido, se busca indagar qué sucede con las escrituras “en” y “entre” esos entornos a fin de identificar continuidades, discontinuidades y cambios que llevan adelante los escritores en relación al tipo de escritos, finalidades, formas de producción valoraciones y sentidos que atribuyen a esas experiencias escritoras.

El encuadre teórico conceptual recupera nociones de escritura desde la perspectiva que aborda como una tecnología compleja, inscripta en una construcción socio-cultural e histórica. Se retoman aportes de la socio-retórica norteamericana, fundamentalmente desarrollos de Bazerman, a través de la noción de género discursivo y sistema de actividad (2012) y la noción de escritura a lo largo de la vida (2013; 2021) entendida como una posibilidad de construir voz, identidad y participación en el mundo del conocimiento y en la sociedad (2014). También, desarrollos regionales a través de las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional que permiten visualizar la multidimensionalidad y multifuncionalidad de la escritura y su relación con otras  prácticas como la lectura y la oralidad (Carlino et al., 2013; Navarro, 2017; Montes y Navarro, 2019, entre otros).

El método es cualitativo y responde la tradición de estudios longitudinales. La muestra es con base en juicio intencional conformada por 10 sujetos (cinco corresponden a la carrera de profesorado en Ciencias Biológicas y cinco al Profesorado Comunicación Social). El trabajo de campo fue planificado en dos etapas según los ámbitos en que se encontraran los escritores. La primera, se corresponde con el entorno formativo de las carreras seleccionadas. Por su parte, la segunda está vinculada a las experiencias escritoras en entornos profesionales y laborales en que despliegan su actuación una vez egresados.